Política
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a seguir la lucha por hallar en México a los migrantes que faltan

Tras encontrar a 9 desaparecidos, concluye la Caravana de Madres Centroamericanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Con un llamado a seguir la lucha para encontrar a los migrantes desaparecidos en México, concluyó ayer en la ciudad de Tapachula el recorrido de la Caravana de Madres Centroamericanas Puentes de Esperanza, que ingresó el 20 de noviembre por Tenosique, Tabasco.

Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), dijo que el balance del recorrido por 24 localidades de 10 estados del país es positivo, porque con las pistas logradas en la caravana anterior y con el trabajo de la actual se logró el rencuentro y localización de nueve personas que estaban en calidad de desaparecidas.

En rueda de prensa indicó que en términos de la solidaridad para la caravana y de ésta hacia los movimientos de México, sobre todo en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre, el balance es positivo, ya que la sociedad civil respondió al llamado de la caravana de ser puente de esperanza.

Martha Sánchez Soler, coordinadora del MMM manifestó que desde hace 10 años en caravanas como las que hoy concluye y a la que vienen con la esperanza de encontrar a sus seres queridos que desaparecieron cuando cruzaban por territorio mexicano, las madres y familiares centroamericanos han venido denunciando la violencia que padecen los migrantes en México.

Comentó que el lema puentes de esperanza obedece a que de manera simultánea una caravana de migrantes recorre Italia, donde existe una situación parecida en cuanto a la violación de los derechos de los indocumentados.

Abundó: Ambos países, Italia y México, tienen los mismos patrones de corrupción, de presencia del crimen organizado, que incluso contra la gran parte de sus territorios, implementan las mismas políticas migratorias de control, detención y deportación que sólo criminaliza a los migrantes.

Figueroa informó que ya está programada la caravana para el siguiente año y seguiremos trabajando con las pistas que obtuvimos en esta ocasión y se hará un trabajo de búsqueda con otras organizaciones en zonas de presencia de migrantes para nuevos rencuentros y localizaciones.

Explicó que las y los 43 centroamericanos que participaron en la caravana partieron de Tapachula a las 11 horas de este domingo hacia la frontera con Guatemala y a las 13 horas salieron de territorio mexicano hacia sus países de origen: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Hoy culmina la caravana de madres de migrantes desaparecidos, pero no la lucha por encontrarlos, subrayó Rubén Figueroa, representante del MMM.