Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán difundir espots en intercampañas

Quejas del PRI por tiempos iguales a partidos en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 17

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió una cascada de apelaciones al Tribunal Electoral contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que da acceso igualitario a los 10 partidos con registro a los tiempos en radio y televisión en los periodos de intercampaña.

La decisión del Comité de Radio y Televisión se basó en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a consecuencia de diversos recursos interpuestos por partidos políticos, particularmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 12 de noviembre pasado el tribunal electoral dio marcha atrás a la decisión del INE que repartía 70 por ciento de los tiempos de intercampañas según la fuerza electoral de los partidos en los congresos locales de cada entidad, y 30 por ciento de manera igualitaria.

En sus recursos para regular los tiempos en Yucatán, Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Campeche y Baja California Sur, el PRI argumenta que en dicha sesión sólo estuvieron presentes los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Manuel González Oropeza, pero no se cuenta con la opinión de tres magistrados.

Dicha decisión beneficia sobre todo a los nuevos partidos que compiten por el registro, como Morena, pues sólo tenían acceso a la bolsa de 30 por ciento de 24 minutos disponibles. En ese tiempo podrán difundir promocionales genéricos, o sea, sin aludir a ningún candidato en particular.

De hecho, Morena participa como tercer interesado en los recursos que discutirá el tribunal.

En las filas del PRD esta decisión se evaluó también de forma positiva, porque si bien en el Distrito Federal tiene mayor fuerza electoral que en todo el país y, por tanto, más acceso a radio y televisión, en otras entidades su representación en los congresos locales es menor a 20 por ciento.

La medida afecta más al PRI y al PAN, que por sus mayores niveles de representación en los congresos locales tienen más tiempo en radio y televisión, según el esquema anterior.