Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta coalición de 50 agrupaciones

Texto final de la COP20 ofrece poco al planeta
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 43

Las negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Clima terminaron con un texto impulsado por los intereses de las empresas y los países ricos, con poco que ofrecer a la gente y al planeta, señaló la red de organizaciones Internacionales y Nacionales al concluir la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) sobre cambio climático en Lima.

Existe gran diferencia entre el liderazgo real y la inspiración demostrada por los movimientos sociales, las organizaciones y las comunidades que se encuentran en la primera línea de la crisis climática, señalaron Amigos de la Tierra Internacional, el Comité de Pueblos Indígenas de África y unas 50 agrupaciones más.

De esta COP debió salir el documento que se aprobará en París y cuyos compromisos entrarían en vigor en 2020, pero los países ricos llegaron a Lima decididos a garantizar que el resultado refleje sus intereses económicos a corto plazo, como si no fuera necesario abordar la crisis climática, señaló Amigos de la Tierra.

El resultado carece de valentía, justicia y solidaridad con los miles de millones de personas afectadas por el cambio climático, apuntó.

Entre los acuerdos están que todas las naciones, ricas y pobres, adoptarán medidas para hacer frente al cambio climático, y antes de mayo presentarán sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, en las que deberán informar sobre mitigación, incluyendo año base, periodos e implementación, alcance y cobertura, procesos de planeación y metodologías para la contabilidad y estimación de sus contribuciones de manera justa y ambiciosa.

La coalición de agrupaciones precisó que las promesas de mitigación pre 2020 aún son injustas, débiles y nos encaminan a sobrepasar los 2 grados centígrados de calentamiento a mediados del siglo.

Las promesas de incrementar las reducciones no se materializaron en 2014, pero tampoco hay un compromiso para revisarlas, apuntó.

Agregó que las decisiones en Lima predisponen un acuerdo en París que atenta con ignorar las necesidades y los derechos de las personas afectadas en el mundo, al no exigir compromisos vinculantes en cuanto a financiamiento, adaptación, pérdidas y daños y transferencia de tecnología, señalaron en un comunicado conjunto 50 organizaciones.