Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor, un religioso de origen iraní con historial de delitos violentos: premier Abbott

Tres muertos y seis heridos, saldo de la toma de rehenes en cafetería de Sidney

Más de 40 agrupaciones musulmanas australianas condenaron la acción del asaltante

Foto
Un hombre identificado como Man Haron Monis, de 49 años, tomó en rehenes a unas 17 personas el domingo en una cafetería en Sidney. Luego de 16 horas la policía decidió ingresar al establecimiento. En el operativo tres personas murieron, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas, una de ellas en la imagenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 28

Sidney.

Tres muertos y seis heridos –entre ellos un policía– fue el saldo de la toma de rehenes en la cafetería Lindt Chocolat en el centro financiero de esta ciudad australiana, luego de que las autoridades asaltaron el establecimiento para liberar a 17 personas que estuvieron cautivas 16 horas por Man Haron Monis, un líder religioso de origen iraní de 49 años. El primer ministro australiano Tony Abbott, explicó que el agresor tenía un largo historial de delitos violentos, extremismo e inestabilidad mental.

La prensa local informó que Tori Johnson, de 34 años, administrador del café, y la abogada Katrina Dawson, de 38, murieron en el operativo, en el que cinco personas resultaron heridas. El agresor fue abatido.

Durante la jornada, cinco rehenes consiguieron escapar del local. Otros salieron durante el asalto de las fuerzas especiales. Hasta ahora, los rehenes fueron contabilizados en 17.

La operación comenzó poco después de que una fuente policial identificó al secuestrador como Man Haron Monis, de 49 años, refugiado iraní y autodenominado jeque.

Desde hace tiempo estaba en el radar de la policía. El año pasado fue condenado a 300 horas de servicio comunitario por haber escrito cartas ofensivas a las familias de los soldados muertos en Afganistán. Posteriormente fue acusado de ser cómplice del asesinato de su ex esposa. A principios de este año fue acusado de agresión sexual a una mujer en 2002. Estaba en libertad bajo fianza por esos cargos.

Durante la crisis, los rehenes fueron obligados a desplegar una bandera islámica, provocando temores de un ataque yihadista.

Más de 40 agrupaciones musulmanas australianas condenaron la toma de rehenes y la utilización del islam. También Irán expresó su condena a la toma de rehenes, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su lado, la empresa chocolatera suiza Lindt, propietaria de la cafetería, envió un comunicado en el cual declaró estar devastada por el desenlace de la toma de rehenes.