Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Sedeco estatal se limita a descalificar publicaciones irresponsables

Silencio del gobernador de SLP sobre incentivo de 3 mil 500 mdp a BMW

El estado se encuentra en el mejor momento financiero de los años recientes, añade el funcionario

La Jornada San Luis
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 14

San Luis Potosí, SLP.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández omitió fijar una postura pública respecto del contrato secreto para incentivar con alrededor de 3 mil 500 millones de pesos a la automotriz alemana BMW, aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Fernando Macías Morales, negó en general esta información y dijo que publicaciones irresponsables ponen en peligro las inversiones y el crecimiento económico del estado.

Luego de que tanto la iniciativa privada como los partidos opositores expresaron críticas sobre el tema, que se centraron en el apoyo que el gobierno de la entidad concede a las empresas extranjeras, al tiempo que mantiene en el olvido la zona industrial capitalina y los programas de fomento a la pequeña y mediana empresas, la opinión del titular de la Sedeco se limitó a descalificar las publicaciones que revelaron el acuerdo secreto.

El funcionario volvió a enumerar los acuerdos que sí se hicieron públicos y que fueron votados y aprobados de manera expedita por la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local y sus aliados, en virtud de los cuales sólo se entregarían 750 millones de pesos, además de una línea contingente que hizo subir el monto a 785 millones mediante un fideicomiso público manejado por varios funcionarios estatales, seis representantes de la iniciativa privada y tres diputados locales, entre ellos sólo uno de oposición.

Con este fideicomiso se estaría comprometiendo directamente 20 por ciento del impuesto sobre la nómina. Hace unas semanas, la mayoría de legisladores del tricolor y sus aliados intentaron aumentar dicho gravamen, pero se desechó la iniciativa ante la presión que ejercieron los empresarios potosinos.

Macías Morales sostuvo que el estado se encuentra en el mejor momento financiero de los años recientes, a pesar de que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la entidad ha mostrado, junto con Zacatecas, el desarrollo industrial y económico más bajo de la década pasada.

La lideresa de la bancada priísta, Rosa María Huerta, negó la existencia de dicho acuerdo y afirmó que se trata de simple golpeteo político, chantaje, protagonismo y descalificación de la oposición hacia el gobernador, basados en un documento que, dijo, carece de veracidad.

Como reveló La Jornada, el acuerdo firmado en julio entre el gobierno del priísta Fernando Toranzo y BMW compromete a la administración estatal a aportar 3 mil 500 millones de pesos, tanto en obras como créditos fiscales, apoyos y demás estímulos, al tiempo que la armadora trasnacional sólo estará obligada a crear mil 500 puestos de trabajo en 10 años e invertir en la región mil millones de dólares en un plazo de 15 años. Además, se le otorga a la empresa alemana la facilidad de cancelar el convenio a discreción y sin penalización alguna.