Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Virgilio Rivera cumple requisitos, pero es cercano al PRI, señala consejera

Cuestiona PRD aprobación del titular de OPL de Zacatecas por cuotas políticas

Hoy se discutirá en el IFE la lista de integrantes del organismo en esa entidad

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 17

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la conformación del correspondiente a Zacatecas, aunque representantes del PRD y PAN expresaron rechazo a varios integrantes, principalmente al designado presidente, Virgilio Rivera Delgadillo.

Silvia Reza, representante del partido del sol azteca en el INE, planteó que Rivera Delgadillo se ha visto envuelto en diferentes polémicas en esa entidad, en particular por el papel que jugó durante la elección del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); entre otras, que haya salido a dar los resultados antes de que concluyera el proceso.

La perredista mencionó la cercanía que Rivera ha tenido con el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno del estado.

Además, dijo, es profesor de la UAZ y devenga salario de tiempo completo, a pesar de que es jubilado por la misma institución. De acuerdo con la norma, dijo Reza, esa contratación especial es ilegal.

Con la sesión de ayer, la comisión de Vinculación, que preside el consejero Marco Antonio Baños, dio cumplimiento a la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el pasado 9 de julio emitió una sentencia para que el Consejo General del INE designe a los miembros del OPL Zacatecas, antes de que concluya este año. Lo anterior, aun cuando en esa entidad no se llevarán a cabo elecciones en 2015.

El proceso se cumplió en sus siete etapas, al final de las cuales la Comisión de Vinculación propuso a los siete integrantes del organismo local. Así, el presidente estará siete años en el encargo, dos consejeras fueron electas por seis y tres consejeros más por tres años cada uno.

Ayer, durante la sesión de la Comisión de Vinculación con los OPL, la representante del PRD también presentó cuestionamientos sobre el resto de los candidatos propuestos, principalmente por la cercanía que tienen con el PRI, y en general por su bajo perfil.

Legalmente cumplen con los requisitos, señaló la perredista, pero con esta elección ocurre lo mismo de siempre, pues se elige a los consejeros en función de cuotas políticas.

La lista de los consejeros del OPL Zacatecas se llevarán este miércoles a la sesión del Consejo General del INE para su discusión, y eventual aprobación. El PRD determinará entonces si impugna la selección, expresó Reza.