Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había un compromiso muy claro de los coordinadores en el Senado de aprobarla, afirma

Mancera: vamos a seguir dando la batalla en la reforma del DF

El gobierno local no va caer en extrañamientos, dice

Mezquina, la actitud de PRI y PAN: PRD

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, en el festejo por el Día del PolicíaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 34

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuestionó que en el Senado no se hayan respetado los acuerdos y consensos para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal y para desvincular el salario mínimo del pago de multas.

Había un compromiso muy claro de los coordinadores (de las fracciones parlamentarias); es algo que no es satisfactorio para nosotros, lamentó el jefe del Poder Ejecutivo local, pero advirtió que su administración continuará impulsando ambos asuntos.

Vamos a seguir trabajando; no nos desanima, más allá de los intereses políticos y mas allá de las luchas internas que se puedan dar entre los propios grupos que representan o dicen representar los intereses de la sociedad y la ciudad de México.

Reiteró su llamado a la izquierda representada en la Cámara de Senadores para impulsar ambas reformas, pues si esto no forma parte de la agenda de la izquierda de este país, estaríamos equivocando el rumbo.

En cuanto a la reforma política, Mancera Espinosa manifestó que se ha perdido una oportunidad muy importante para el reconocimiento de los derechos de los habitantes de la ciudad de México, pero, agregó, es una batalla que vamos a seguir dando; no vamos a detenernos.

Agregó que su gobierno no va a caer en extrañamientos por no haberse aprobado la reforma, pero adelantó que sí buscará reunirse con los coordinadores parlamentarios, para escuchar sus razones e insistir en las nuestras.

Mencionó que uno de los motivos por los que no se aprobó la reforma política es que había una petición expresa de que las facultades de las alcaldías estuvieran plasmadas en la constitución de la ciudad de México, lo cual, afirmó Mancera Espinosa, no existe en ninguna otra carta magna, es decir, estaría fuera de los esquemas constitucionales tradicionales.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron una actitud mezquina, electorera y con un doble discurso que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional obstaculizaran una vez más la reforma.

En entrevistas por separado, Vidal Llerenas, Víctor Hugo Lobo y Agustín Torres coincidieron en que por el escenario electoral del próximo año se ve complicado que en febrero se retome la discusión en el Senado.

También el PRD capitalino calificó de mezquinos y obtusos a los senadores panistas y priístas, que bloquearon la aprobación de la reforma, a pesar de que existía un compromiso firme para sacarla adelante.