Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son pretextos, responde el legislador del sol azteca Mario Delgado

Acusa el PAN al PRD en el Senado de que no haya prosperado la iniciativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 34

El senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró en entrevista que hubo incumplimiento de acuerdos del PRD para sacar la reforma política del Distrito Federal, por lo que su partido tomó la determinación de no acompañarla.

El lunes en la noche, dijo, en la mesa de negociaciones el PRD formalmente anunció que el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no aceptaba los cambios propuestos por el PAN, que un día ante el PRD había aceptado, lo que hizo posible que el dictamen quedara de primera lectura.

Lo cierto es que después de que se decretó el receso y se volvió a reanudar la sesión nocturna, sólo había sesenta legisladores. Faltaron 25 del PRI, cuatro del PRD, 36 del PAN, una del PT y la senadora del Panal; es decir, 68 senadores no estuvieron, de acuerdo con el registro de asistencia de la última sesión.

Al respecto, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, insistió en que el que rompió los acuerdos fue el PAN. Todavía el lunes en la noche se les dijo que donde no hubiera acuerdo en el dictamen se llevara a votación del pleno, pero no aceptaron.

El también perredista y presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, aseveró que lo que dice el PAN son pretextos. Estábamos de acuerdo en que se hicieran cinco modificaciones al dictamen; al final no había acuerdo en una de las propuestas del PAN, la que tiene que ver con que se incluyera un artículo transitorio en la Constitución, para establecer todas las facultades de las demarcaciones políticas.

Sin embargo, para Gil Zuarth lo que complicó la negociación es que intervinieron factores externos: el lunes estuvieron funcionarios de los gobiernos local y federal, (entonces) que no les extrañe que los acuerdos fracasen y que la negociación encalle.

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, destacó que en la reforma política capitalina hay dos temas, nada más, que nos están atorando: la asamblea constituyente y la Asamblea Legislativa, por un lado, y el listado de atribuciones a las nuevas alcaldías que pide el PAN, que son 48 nuevas funciones.