Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Salinas libre: todos los caminos llevan a Toluca

Se derrumba el precio del petróleo

@los demonios andan sueltos

R

aúl Salinas de Gortari, hermano del ex innombrable, fue exonerado definitivamente del cargo de enriquecimiento ilícito por el tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal –que lleva un mes sin titular– por considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que el incremento de la fortuna de Salinas fuera producto de actos de corrupción cuando fungió como funcionario público. El fallo, que es inapelable, termina con 19 años de litigios en contra de Salinas, quien ha librado desde 1995 las acusaciones del homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, este último calculado en 224 millones de pesos que la PGR presumía que venían de la partida secreta de la Presidencia, además de documentar la posesión de 41 propiedades en nueve estados de la República, y que al final no pudo probar. Todos los caminos llevan a Toluca: la titularidad del tercer tribunal unitario penal estaba ocupada hasta hace un mes por la magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien ocupa ahora el cargo de consejera de la Judicatura Federal. Antes había sido subprocuradora de Justicia del estado de México en la administración de Enrique Peña Nieto, pero tuvo que salir de la dependencia en 2010 tras la renuncia del entonces procurador de ese estado, Alberto Bazbaz, por el caso Paulette. En el tribunal –en sustitución de Martha María– quedó como encargado el secretario Fermín Cotero, quien se fue de vacaciones después de finiquitar el caso de Salinas.

El juramento del banquero

En Holanda están probando un recurso de gran calibre para tratar de contener los fraudes en el sector financiero: el temor a Dios. Están imponiendo un juramento del banquero que, en una parte, dice lo siguiente: Juro por Dios que me esforzaré para mantener y promover la confianza en el sector financiero. Hasta ahora sólo se ha exigido a los más altos ejecutivos, pero a partir del próximo año los 90 mil empleados tendrán que hacerlo. El juramento también incluye estos otros compromisos: poner los intereses del cliente primero y cuidar de las partes involucradas. Por supuesto, no se está dejando a la justicia divina que castigue a los pecadores. Si rompen el juramento pueden enfrentar multas, suspensiones o entrar en una lista negra. Los holandeses dicen que a seis años de la gran crisis financiera, y ante el riesgo de que se repita, los arreglos extrajudiciales con los banqueros que así han evitado ir a la cárcel, con pago de sumas millonarias, han tenido poco efecto para reinstaurar la confianza del público tanto en ese país como en el mundo.

¿Justicia inmanente?

Existe la idea de que cuando las leyes son violentadas en perjuicio de seres humanos que no aciertan a defenderse, por la razón que sea, hay una justicia inmanente que castiga a los malosos. Esa justicia no está sometida al poder de la corrupción. La reforma energética despojó a la nación de su petróleo; sin embargo, los que pensaban hincharse de dinero no la están viendo tan fácil. Ayer el precio de la mezcla mexicana rompió el piso de los 50 dólares. En lo que parece ser una caída sin final, el crudo nacional se cotizó en 49.46 dólares por barril. Se trata de su quinta caída consecutiva y es el precio más bajo que ha tenido desde abril de 2009, durante los meses más críticos de la crisis financiera. Al día de hoy el petróleo de exportación mexicano ha perdido 51.70% de su valor, comparado con su cotización más alta del año, la de junio, de 102.4 dólares por barril. Por otra parte, el peso a nivel interbancario paró su caída y el dólar al mayoreo se cotizó en 14.70 pesos, aunque en las ventanillas de los bancos su precio fue de 15.04 pesos por dólar, dos centavos más que la jornada anterior. Los mercados mundiales están a la expectativa del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos del día de hoy sobre su política monetaria. La Bolsa Mexicana de Valores también tuvo un día de pérdidas. El índice de precios y cotizaciones retrocedió un 0.27%, para una caída acumulada de 5.86% en lo que va del año.

@Vox Populi

Asunto: les descuentan ISR del aguinaldo

Mire, quisiéramos plantearle lo siguiente: nosotros somos trabajadores de la SEP que estamos inconformes porque este año gravaron el aguinaldo con el ISR, cuando siempre lo habíamos recibido cabal. Nos gustaría a mis compañeros y a mí que tratara usted este asunto en su columna y en su encuesta semanal de El Foro México. Mientras a Televisa le condonan una deuda millonaria, al pueblo le cargan la mano con impuestos. Ya basta de tanto abuso, es por eso que le hacemos esta petición. Queremos que nos devuelvan los impuestos que nos quitaron en el aguinaldo.

Trabajadores de la SEP

R: Desde el punto de vista de la clase política, ya fue una gran concesión que quedara exento de impuesto el aguinaldo de las personas que ganan salario mínimo. Pero los que ganan más no se salvan. ¿De dónde quieren que salga el dinero para pagar las residencias de Higa?

Twitter

Los demonios andan absueltos.

@Tagliacci

– Sr. Salinas, está usted acusado de enriquecimiento inexplicable.

– ¿Cómo que inexplicable? Me lo robé.

– Tiene usted razón. ¡Exonerado!

@esquivelgerardo

Raúl Salinas de Gortari libre, el PRI en Los Pinos, cae la bolsa, se devalúa el peso. ¿En qué momento regresamos a 1994?

@MemesMexico.