Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 30 muertos dejó la represión a manifestantes que rechazaban la crisis económico-social

Organizaciones políticas y sociales recuerdan a las víctimas del argentinazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 27

Buenos Aires.

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos recordaron hoy a las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001, día que se recuerda aquí como el argentinazo, cuando el pueblo estalló ante la crisis económico-social más grave del país, obligando a la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Pasaron ya 13 años de aquellos hechos, cuando la población se lanzó a las calles, cacerolas en mano, tras el anuncio del estado de sitio implantado por De la Rúa a causa de la gravísima situación que se vivía tras ser impuesto el corralito por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

La medida de Cavallo desató una cotidiana protesta social ante los bancos con una población verdaderamente acorralada y sin salida, como denunciaron algunos medios.

Actualmente se lleva a cabo un juicio contra los responsables de la represión de 2001 alrededor de la Plaza de Mayo, en el centro porteño, así como en diversos lugares del país que dejaron más de 30 muertos, gran cantidad de heridos y unos 4 mil 500 detenidos en todo el país.

El juicio es contra los responsables de cinco asesinatos en esta capital por policías que conducían motos o dispararon desde distintos lugares estratégicos. Con miles de manifestantes en las calles y ante el cariz que tomó la situación, el presidente renunció el 20 de diciembre y salió en helicóptero de la casa de gobierno.

De la Rúa declaró que su orden fue despejar la plaza y que los efectivos policiales actuaron con inusitada violencia, con lo que trató de evadir su responsabilidad ante la justicia a pesar del reclamo de los familiares de las víctimas.

El ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, es uno de los funcionarios acusados de las cinco muertes, además del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi y quien era jefe de la Dirección General de Operaciones de la Federal, Norberto Gaudiero, así como una decena de ex efectivos que responden directamente por algunos de los fallecidos.