Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza el cese el fuego de las FARC
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 27

Bogotá.

La madrugada de este sábado comenzó el cese el fuego unilateral e indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), proceso inédito recibido con optimismo por el gobierno de Colombia pero cargado de incertidumbre, pues esa guerrilla advirtió que lo levantará ante cualquier ataque del ejército.

Hoy empezó un cese de hostilidades por las FARC unilateral e indefinido, pero espero que se convierta en una suspensión del fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de más de 50 años, expresó el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano manifestó su deseo de que la tregua contribuya a acelerar los resultados de las conversaciones en La Habana, en referencia al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla. Las FARC pidieron una verificación internacional del cese el fuego y aseguraron que éste culminará si sus unidades son atacadas por el Ejército, condiciones rechazadas por el presidente, quien desde el inicio de las negociaciones insiste en que sólo habrá una tregua bilateral cuando se haya alcanzado un acuerdo de paz.

En un comunicado publicado este sábado, la guerrilla recibió la reacción de Santos como una manera de irse acercando al tema del cese de hostilidades y pidió al presidente que no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras.

Más de 12 horas después de iniciada la tregua, el comandante de las fuerzas militares, Juan Pablo Rodríguez, dio un parte de tranquilidad en el país.

El día de hoy no hay reporte de ninguna novedad que afecte el orden público, señaló a periodistas. Pero en la víspera del cese el fuego, las FARC mataron a cinco militares en enfrentamientos con el Ejército en el departamento del Cauca (oeste), lo que despertó críticas e incredulidad en algunos sectores.