Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imjuve sirve al partido en el poder
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 40

Creado en el último año de gobierno del ex presidente priísta Ernesto Zedillo, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ha funcionado más como un instrumento en favor de los intereses del partido en el poder que como una instancia que represente los necesidades y voces de las juventudes en México, afirmó Alfredo Nateras, sociólogo y experto en temas juveniles.

Tanto el instituto federal, como los locales, incluyendo el del Distrito Federal, agregó, simplemente están borrados y sin voz en la realidad nacional y juvenil, pues son instancias con visiones muy conservadoras y oficialistas.

Destacó que es bochornoso que pese a decir que trabaja por los intereses de 37 millones de jóvenes, no tenga ningún pronunciamiento político en torno a estas juventudes por las que se supone deben velar.

No podemos soslayar, dijo, que durante la actual administración de Enrique Peña Nieto fue que se decidió separar del sector educativo al Imjuve, para adscribirlo a la Secretaría de Desarrollo Social.

Esto le resta mayor presencia, y por lo tanto su uso político es más bien oficialista, porque finalmente el PRI está hablando por conducto del Imjuve.

Estos institutos, subrayó, no hablan en relación a estas juventudes más sensibles que están siendo reprimidas. No han dicho nada en relación con Ayotzinapa, algo congruente. En ese sentido, son visiones muy conservadoras.