Economía
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto representa una baja de 2.35% entre los días 5 y 17 pasados: datos del BdeM

Inversionistas extranjeros retiran $50,866 millones en bonos de deuda

El país recibió en cinco años más de 100 mil millones de dólares en inversiones de cartera

En noviembre, los capitales golondrinos se llevaron casi 7 mil mdd de la Bolsa Mexicana

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 22

Durante la segunda semana de diciembre, la de mayor volatilidad en los mercados financieros en 2014, casi 50 mil 866 millones de pesos de capitales extranjeros invertidos en bonos de deuda del gobierno federal fueron retirados por sus propietarios en busca de mayor seguridad y rendimiento. Ello representó una baja de casi 2.35 por ciento entre los días 5 y 17 del mes, revelan datos del Banco de México (BdeM).

Ante la fuerte demanda de dólares que se presentó en el mercado nacional en ese periodo, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el BdeM, decidió reiniciar la inyección de divisas por 200 millones de dólares diarios en caso de un aumento superior a 1.5 por ciento en el tipo de cambio para apuntalar la paridad del peso y evitar desbalances graves.

Los datos del banco central indican que durante dicho periodo de volatilidad la inversión extranjera en bonos gubernamentales cayó de 2 billones 167 mil 910.42 millones de pesos a 2 billones 117 mil 44.47 millones, como muestra de lo que el nerviosismo de los inversionistas o la volatilidad en los mercados financieros pueden provocar a un país que, como México, recibió más de 100 mil millones de dólares en inversiones de cartera durante los pasados cinco años.

Antes, en noviembre pasado, los llamados capitales golondrinos, que buscan mayor rentabilidad con inversiones en el mercado bursátil, ya habían retirado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alrededor de 6 mil 946.4 millones de dólares (equivalentes a unos 95 mil millones de pesos), según datos reportados por el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval, subsidiaria de la BMV).

Según datos del BdeM, con información del Indeval, la llamada posición de no residentes en títulos de renta variable pasó de 173 mil 783.9 millones de dólares en octubre de este año a 166 mil 837.9 millones al mes siguiente. Esos movimientos se dieron ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) elevara las tasas de interés de los bonos gubernamentales.

La volatilidad provocó que el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones, sufriera un desplome de 2 mil 225.9 puntos entre el 5 y el 17 de diciembre, lo cual representó una baja de 5.14 por ciento.

Analistas financieros consideraron que en lo que va de la segunda mitad de diciembre se ha observado un respiro en los mercados con miras al cierre de año. Por ejemplo, expertos de Banamex mencionaron recientemente: Después de la alta volatilidad y los movimientos agresivos observados a lo largo de la semana (pasada), los mercados presentaron un comportamiento más moderado en la sesión del viernes, de cara al cierre del año.

Pero de hecho, con base en los registros orificiales, se observa que desde agosto pasado los inversionistas ya comenzaban a recomponer sus portafolios y comenzaban a buscar opciones de inversión con mayor seguridad. Fue así que en el llamado mercado de renta variable, es decir, las inversiones en el mercado bursátil, comenzó a registrarse un retiro de capitales extranjeros que desplomó el valor de mercado de las acciones en circulación en 90 mil 643.6 millones de pesos, sólo entre agosto y octubre de este año. Los registros oficiales indican que el valor de las acciones en circulación en la BMV cayó de 7 billones 347 mil698.4 millones en el octavo mes del año a 7 billones 257 mil 54.8 millones en octubre pasado.