Economía
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilegal, arresto de opositores a vía interoceánica
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 24

Managua.

Familiares de los campesinos detenidos tras el desalojo de una protesta contra la construcción del canal interoceánico en Nicaragua denunciaron que la captura es ilegal y que se encuentran en condiciones precarias.

Familiares de los seis dirigentes del Consejo de Defensa de la Tierra y la Soberanía de Nicaragua arrestados tras el violento operativo de desalojo de la policía recordaron que la ley establece que una persona aprehendida debe ser puesta a las órdenes de las autoridades judiciales 48 horas después de la captura.

Los parientes de los campesinos ofrecieron una conferencia de prensa este lunes tras visitar al cardenal Miguel Obando Bravo, a quien solicitaron interceder ante las máximas autoridades de gobierno por la excarcelación de los detenidos desde el pasado 24 de diciembre por oponerse a la expropiación de sus tierras.

En los años 80, el cardenal Obando era considerado un virulento crítico y opositor del gobierno sandinista de la época, pero en la actualidad es una de las figuras de la Iglesia católica más cercanas al Ejecutivo.