Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El protagonista, un hispano; es la inmigración más importante: Chandor

A Most Violent Year, una de las más esperadas, se estrenará mañana en EU
Foto
Los actores Óscar Isaac y Jessica Chastain en una escena del filme de JC ChandorFoto Ap/A24
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. a10

Los Ángeles.

Una de las películas independientes más esperadas del año es el thriller A Most Violent Year, en la que el guatemalteco Óscar Isaac y la estadunidense Jessica Chastain intentan construir un imperio petrolero en una Nueva York asolada por el crimen.

La película construye el suspenso lentamente, en medio de cáusticas notas de humor, para contar la historia del emprendedor inmigrante Abel Morales (Isaac), quien busca construir un imperio petrolero con la ayuda de su esposa, gracias a cuya interpretación Jessica Chastain está postulada a un Globo de Oro.

Enfrentado a una serie de ataques brutales y anónimos contra su negocio y sus empleados, Morales trata desesperadamente de proteger la propiedad y la familia.

Con el título de El año más violento en España y aún sin traducción confirmada para Latinoamérica, la cinta, escrita y dirigida por JC Chandor (All Is Lost, 2013), se estrena el miércoles en Estados Unidos y a partir de febrero en el mercado hispanoamericano.

Por mucho tiempo tuve la idea de contar la historia de un marido y una esposa que trabajan juntos, dijo Chandor.

Respecto de la elección de Isaac en el papel principal, comentó: “Quería que el héroe fuera hispano, porque (los hispanos) representan la ola de inmigración reciente más importante” en Estados Unidos.

Es una película sobre la ambición y de eso se trata la inmigración: de construir algo mejor de lo que uno deja atrás, añadió el cineasta.

Proyectos del actor guatemalteco

En ese sentido, el actor guatemalteco vive un momento muy especial. Fue postulado el año pasado a un Globo de Oro por Inside Llewyn Davis, un drama musical de los hermanos Ethan y Joel Coen, y participará en el séptimo episodio de La guerra de las galaxias, que se estrenará en diciembre de 2015.

A Most Violent Year tiene lugar en 1981. Estadísticamente, ese fue el año más violento de la historia de Nueva York y la policía entonces se vio totalmente sobrepasada.

Chandor escribía el guión cuando ocurrió el trágico tiroteo en la escuela elemental Sandy Hook, en el noreste de Estados Unidos, en el que murieron 20 niños y seis adultos.

El director, que vivía cerca de la zona en un pueblo en Connecticut, quedó impactado porque sintió que aquello podría haberle pasado a su hija.

Eso me hizo pensar en la idea de la escalada, en cómo un acto de violencia se propaga en la sociedad, dijo.

La cinta, que abrió con ovaciones el festival de cine de Los Ángeles (AFI Fest) en noviembre pasado, ha recibido excelentes críticas y una evaluación 95 por ciento positiva de RottenTomatoes.com, página que analiza las reseñas cinematográficas.

Se espera que la película, la tercera de Chandor (Margin Call, 2011, y All Is Lost, 2013), tenga un lugar reservado en las próximas candidaturas a los premios Óscar.