Política
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento al mínimo, evaporado por la subida de precios en enero, afirman

Sindicatos universitarios buscan defender plantillas y aumento salarial de 12 a 15%

Denuncian gremios advertencias de reducción de prestaciones, recortes y congelamiento de plazas

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 21

Defender plantillas laborales y sus contratos colectivos, así como superar el tope de incremento salarial impuesto a los mínimos, son los temas que enfrentarán los sindicatos de universidades e instituciones de investigación y otros gremios, como el de la Alianza de Tranviarios, que llevan a cabo revisiones salariales y contractuales al inicio de 2015.

Gremios integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) comienzan la carrera de las negociaciones salariales y contractuales de 2015 y otros como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) incluso presentaron el emplazamiento a huelga para el primero de febrero. En promedio, las demandas presentadas de incremento salarial rondan entre 12 y 15 por ciento.

La meta de los sindicatos es romper el tope de 4.2 por ciento dado a los mínimos, ya que, indicaron, dicho incremento ya fue comido por los aumentos a precios de productos básicos, energéticos y servicios, aplicados desde finales del año pasado.

El secretario general de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, expuso que los aumentos a los mínimos aplicados a partir del primero de enero, ya se evaporaron por la ola de aumentos que se registra en el país en todos los rubros.

Explicó que en el caso de las negociaciones de su gremio, la demanda es de 12 por ciento de aumento directo al salario y prestaciones, para 2 mil 800 trabajadores, más 700 jubilados y que el emplazamiento vence el próximo 21 de enero a las 12 de la noche.

Por su parte, el SITUAM, además de la demanda de aumento, insistió en un ajuste al tabulador salarial del personal tanto académico como administrativo. Asimismo, también presentó el emplazamiento a huelga el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de México, el cual vence el 2 de febrero próximo.

En el caso de las revisiones de gremios del sector sindical universitario, un factor que también influye es el aumento que se otorga al Sindicato de Trabajadores de la UNAM, que en su última revisión alcanzó 3.4 por ciento directo al salario, más 2.2 en prestaciones.

Voceros de la Contu informaron que las revisiones de 2015 no serán fáciles, ya que además hay advertencias de reducción de prestaciones, recorte de contratos o de congelamiento de plazas, factores contra los que tendrán que luchar estos gremios.

Otros sindicatos universitarios que también están en revisión, son el de los Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (STUIA), cuyo emplazamiento vence el 31 de enero a las 24 horas; de los Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH), en el que la negociación vence el primero de febrero a las 15 horas, y el Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, para el 6 de febrero a las 15 horas, así como el Colegio de Bachilleres, en el que las negociaciones vencen el 28 de enero.