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En la prueba para nivel básico hecha en diciembre, sólo 1.7% logró el mejor desempeño

No idóneos para plaza de maestro, 59.7% de evaluados en el segundo concurso: SEP

Nayarit, Tabasco e Hidalgo, estados con mayor número de participantes que no cubrieron el perfil

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 45

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados del segundo concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente en enseñanza básica del ciclo 2014-2015, en el cual 9 mil 719 (59.7 por ciento) de los 16 mil 283 aspirantes se clasificaron como no idóneos para ocupar una plaza como maestro o técnico docente en 18 entidades.

De acuerdo con los datos publicados en el portal de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, sólo 1.7 por ciento de los aspirantes alcanzaron los mejores desempeños para ocupar los puestos vacantes que se generen hasta el próximo 31 de mayo en el sistema educativo nacional, mientras 38.5 por ciento se ubicó en los niveles suficientes.

La convocatoria extraordinaria, difundida en septiembre pasado para los estados de Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, México, Morelos, Durango, Puebla, Zacatecas, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tabasco y Nayarit, así como el Distrito Federal, contempla la asignación de los espacios laborales de nueva creación, vacantes definitivas y temporales, que incluyen aquellas que se obtengan por jubilación, muerte o renuncia.

Profesores disidentes señalaron que muchas de las poco más de 5 mil plazas que sometió a concurso la SEP en diciembre pasado corresponden a las que quedarán vacantes por prejubilación, conocidas como código 20, pero también de los profesores a los que no se les renovará el contrato en los primeros meses del año.

Funcionarios de la SEP informaron que se sometieron a concurso 4 mil 365 plazas y 8 mil 702 horas/semana/mes, en los estados donde las necesidades del servicio educativo demandaron la asignación de más profesores, ya que en la mayoría de las entidades que participaron se agotó la lista de prelación elaborada con los aspirantes que resultaron idóneos (51 mil 471) en el primer concurso de oposición de ingreso al servicio docente aplicado en julio pasado, en el cual 60.6 por ciento de los poco más de 130 concursantes se clasificaron como no idóneos.

Las estadísticas del segundo concurso revelan que el mayor porcentaje de aspirantes que entraron en dicha categoría corresponde a los egresados de universidades públicas y privadas, con 5 mil 597 candidatos considerados como no aptos para dar clase, de un total de 9 mil 36, mientras los normalistas que no cuentan con estas habilidades sumaron 4 mil 122, de 7 mil 245 que participaron.

Los estados con el mayor porcentaje de aspirantes que no cubrieron el perfil que establecieron la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para ocupar una plaza de docente son: Nayarit, con 95 por ciento de sus 20 candidatos; Tabasco, con 82.7 por ciento de los 842 aspirantes que hicieron examen en diciembre pasado, e Hidalgo, con 76.7 por ciento de sus 86 concursantes.

Sin embargo, la entidad con el número más elevado de sustentantes clasificados como no idóneos es el estado de México, con 2 mil 533, de un total de 4 mil 302 concursantes; le sigue Guanajuato, con 914 de mil 617 candidatos, y Sinaloa, con 851 de los mil 251 examinados.