Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto signa convenio con el Consejo de la Comunicación

Se destina a adultos sólo 1% de los recursos para alfabetización: INEA
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 34

Los esfuerzos alfabetizadores del Estado mexicano no han logrado abatir significativamente el fenómeno, reconoció el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, quien aseveró que los recursos presupuestarios destinados a este sector son insuficientes.

En el país, 5.4 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Este fenómeno se concentra en el sector femenino, pues 60 por ciento son mujeres, y en la población indígena, a la que pertenecen 1.5 millones de analfabetos.

Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de la Comunicación (CC), Llorente Martínez dijo que la deserción en primaria y secundaria es uno de los factores principales que impide al país avanzar en el abatimiento del analfabetismo.

A este elemento se suma que el Estado mexicano ha dado prioridad a la educación para niños y jóvenes. Destinar a la enseñanza para adultos el uno por ciento de los recursos que recibe el sector en su totalidad es insuficiente, dijo el director del INEA.

Además, reconoció que el país enfrenta un enorme rezago educativo. De acuerdo con las cifras oficiales, a los 5.4 millones de analfabetos se suman más de 10 millones de personas que no concluyeron la primaria y 16.5 millones que dejaron inconclusa su educación secundaria.

El director del INEA identificó que los estados con los índices más altos de marginación son también los que tienen mayor rezago educativo, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Michoacán.

Precisó que el propósito del INEA es alcanzar la meta de alfabetizar en los próximos cuatro años –lo que resta de la actual administración– a 2.2 millones de mexicanos.

En el convenio firmado en un acto realizado en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, el INEA y el CC se comprometen a sumar esfuerzos para crear una campaña que permita sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la alfabetización y la lectura, y para invitar a los organismos públicos, las instituciones y los diferentes sectores de la sociedad a sumarse a este esfuerzo.

El acuerdo sentará las bases que permitan promover y favorecer la incorporación y el acceso a los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria proporcionados por el INEA.

Por su parte, el presidente ejecutivo del CC, Salvador Villalobos Gómez, informó que con esta alianza se coordinarán las acciones para desarrollar una campaña de comunicación masiva que permita sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la alfabetización y la lectura, con el lema Aprende, lee y enseña, la cual será acompañada por personalidades públicas, quienes con sus testimonios motivarán a las personas a sumarse a este gran movimiento social.