Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad que realizará la obra se constituyó en la notaría del funcionario priísta

Aprobó el edil de Querétaro centro comercial sobre un vaso regulador

El cabildo cambió uso de 4.8 hectáreas

Recientemente se hicieron obras viales cerca del predio

Comisiones Nacional y Estatal del Agua recomiendan medidas para controlar escurrimientos

Foto
Vista del terreno ubicado frente a la antigua carretera México-Querétaro, en el oriente de la capital del estado, donde se autorizó la construcción de un centro comercial, a pesar de que allí se encuentra un vaso reguladorFoto Demian Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 30

Querétaro, Qro.

Impulsora y Promotora de Negocios Inmobiliarios (IPNI), que se constituyó como sociedad mercantil ante la notaría propiedad de Roberto Loyola Vera, obtuvo del ayuntamiento de Querétaro –que ahora preside el político priísta– el cambio de uso de un predio de 4.8 hectáreas para la construcción de un centro comercial con estacionamiento para 550 vehículos.

La autorización fue expedida a pasar de que el lote está sobre un vaso regulador de aguas pluviales, por lo cual los empresarios deberán acatar recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de Aguas a fin de mitigar los escurrimientos.

En la escritura 32,006, tomo 641, del 29 de abril de 2011, la notaría 35, cuyo titular es Roberto Loyola Vera y el adscrito Alejandro Duclaud Vilares, da fe de la constitución de la compañía y de que los integrantes de la sociedad anónima obtuvieron permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir una cláusula de exclusión de extranjeros.

El documento detalla que el objeto de la sociedad integrada por Álvaro Javier López Sánchez y Alejandro López Sánchez es realizar, supervisar o contratar por cuenta propia o de terceros toda clase de construcciones, remodelaciones, restauraciones, edificaciones y urbanizaciones, así como fabricar, comprar, vender o rentar el equipo necesario. El documento fue firmado únicamente por el notario adscrito.

Transacciones con predios propiedad del municipio

Este martes, Loyola Vera, alcalde desde el primero de octubre de 2012, explicó que tiene licencia de notario público y avaló la constitución de esa sociedad mercantil a solicitud de los propietarios de IPNI, como otras cuarenta y tantas mil personas que han acudido a esa notaría.

En las inmediaciones del predio recientemente se ampliaron carriles en paseo Constituyentes, vía que conduce al municipio de El Marqués.

Loyola reconoció que para esa obra hubo negociaciones que involucraron patrimonio del municipio, como la permuta o cambio de terrenos para hacernos de tierra que no era propiedad municipal, pero no especificó la cantidad ni la ubicación porque, dijo, no tenía esa información.

Tampoco detalló por qué se autorizó el cambio de uso de suelo en un predio donde existe un vaso regulador de agua.

El 8 de abril de 2014, por unanimidad, los regidores aprobaron en sesión ordinaria de cabildo el cambio de espacio abierto a uso comercial y de servicios de 47 mil 993.7 metros cuadrados de la fracción segunda de Casco de Carretas, en la delegación Villa Cayetano Rubio, municipio de Querétaro. Esa decisión se publicó en la Gaceta municipal el 30 del mismo mes y año.

De acuerdo con el dictamen aprobado antes por los cinco integrantes de la comisión de desarrollo urbano y ecología del municipio, el administrador único de la empresa, Álvaro Javier López Sánchez, presentó un estudio hidrológico elaborado por Ingeniería y Consultoría, en el que destaca la falta de mantenimiento del vaso regulador y propone obras para descargar 4.26 metros cúbicos de agua por segundo y lograr el vaciado en 28 horas.

El dictamen del estudio hace dos recomendaciones para lograr el adecuado vaciado del cuerpo de agua en menos de 24 horas y evitar obstrucciones de sedimentos o basura, además de realizar obras para mitigar los escurrimientos pluviales.

Los solicitantes también presentaron un estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa Biosfera Desarrollos Ambientales, que tiene entre sus clientes a Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Soriana y Telcel.

Asimismo exhibieron un proyecto de la obra, que consta del centro comercial con estacionamiento para aproximadamente 550 autos y patio de maniobras.

Destacan que con esta obra se busca atender la demanda de servicios comerciales de cuatro fraccionamientos del municipio de Querétaro y otros ubicados al oriente del predio.