Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen Gabino Cué y dirigentes de la CNTE en Gobernación

Paran 11 mil trabajadores de Salud en Oaxaca; exigen pago
Foto
Trabajadores de la segunda jurisdicción sanitaria de la región del Istmo de Oaxaca suspendieron cirugías y consultas externas para exigir a los gobiernos federal y estatal mejoras laborales y salarialesFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 31

Oaxaca, Oax.

Los aproximadamente 11 mil afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud pararon labores en toda la entidad para demandar el pago de la última quincena de diciembre, la segunda parte del aguinaldo de 2014 y que las cuotas que les descuentan efectivamente se entreguen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Mario Félix Pacheco, dirigente del gremio, explicó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo les adeuda unos 48 millones de pesos en salarios, 24 millones de aguinaldo y mil millones a terceros, lo que ha ocasionado que el Issste les niegue atención.

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ha dicho que los descuentos para pago a terceros se han usado para pagar salarios a empleados por contrato.

Señaló que habían acordado con el funcionario que la segunda parte del aguinaldo se depositaría el 9 de enero, lo cual no ocurrió. Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y las áreas de laboratorios, consulta externa y cirugías pararon labores en todo el estado. Las áreas de urgencias y hospitalización siguen funcionando.

El paro también afecta a seis hospitales del Istmo: Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Tapanatepec, Ixtepec y María Lombardo, donde se sumaron mil 170 trabajadores administrativos y médicos de 17 delegaciones.

Rodolfo Martínez Altamirano, secretario general de la subsección 2 del Istmo, dijo que los trabajadores entregaron al gobierno estatal el primero de mayo pasado un pliego en el cual demandan equipo y medicamentos para unidades y hospitales, pero sólo se entregó una parte.

Destruyen maestros cámaras de vigilancia y toman camiones

Profesores del sector urbano de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaron ayer de dos gasolinerías, mientras dos brigadas desconectaron y destruyeron las cámaras de vigilancia instaladas en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que forman parte de su centro de control, comando y comunicación.

Con tubos, los profesores golpearon hasta derribar las cámaras ubicadas en las avenidas Niños Héroes y Juárez.

Mientras, miembros de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha retuvieron tres autobuses urbanos y tres camiones (de bomberos, de basura y repartidor de agua) y golpearon a uno de los choferes de transporte urbano. Además, intentaron quitarle la cámara a un trabajador de Televisión Azteca y a otros reporteros les arrebataron sus teléfonos.

Carmen Vásquez, representante del sector, demandó que el gobierno estatal siga pagando la nómina a los 81 mil trabajadores, y no la Federación.

En la ciudad de México, líderes de la sección 22 de la CNTE se reunieron anoche en la Secretaría de Gobernación con el mandatario Gabino Cué Monteagudo y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Entre los temas pendientes destacan acuerdos administrativos y de liberación de plazas, especialmente para los profesores recientemente egresados de las escuelas normales de Oaxaca, así como las protestas en aquella entidad.

A las 21:30 de la noche, después de tres horas, la reunión continuaba a puerta cerrada.

(Con información de Fabiola Martínez)