Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Peláez Herrera, presunto primo de la esposa de Ángel Aguirre

Acuerda la Corte separar del cargo a administrador fiscal de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 12

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad separar de su cargo y dar vista al Ministerio Público para que determine si ejercita acción penal contra Antonio Peláez Herrera, administrador fiscal estatal número uno, dependiente de la Secretaría de Finanzas del estado de Guerrero, con sede en el puerto de Acapulco, por incumplir con una sentencia de amparo.

Los ministros determinaron no consignar al funcionario y que quien ocupe actualmente el cargo de administrador fiscal estatal número uno notifique oficialmente a la Corte, en un plazo de 10 días, sobre el cumplimiento del acto reclamado.

El pleno estableció que Peláez Herrera actuó con dolo e incurrió en una repetición al acto reclamado, consistente en no devolver completo el cobro de un impuesto a un particular, a pesar de que hace unas semanas la autoridad cumplió a cabalidad con la sentencia.

Luego de que un juez de distrito consignó en diciembre de 2009 que era ilegítimo el cobro por derechos de los servicios de inscripción que presta el Registro Público de la Propiedad del Comercio y del Crédito y del Crédito Agrícola, que prevé impuestos adicionales al contribuyente para fomento educativo, construcción de fomento turístico y ecología, que se cobra a una tasa de 15 por ciento por el monto resultante del pago de los servicios citados, el funcionario fiscal incurrió en incumplimiento de sentencia.

De acuerdo con información extraoficial, Peláez Herrera es primo de Laura del Rocío Herrera, esposa del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

Inicialmente, el juzgado octavo de distrito de esa entidad resolvió que era procedente la devolución de 535 mil 217 pesos a la quejosa, cantidad pagada en 2010, pero resulta que la cantidad no era la correcta, porque no se incluyeron 14 mil pesos por concepto de actualización.

En febrero de 2012, el citado juzgado de distrito recibió un escrito en el que la quejosa denunciaba la repetición del acto reclamado. El 4 de junio de ese año, el juez federal recibió información de la autoridad que aseguraba el cumplimiento del amparo. Sin embargo, el 21 de junio de 2013 el juez recibió una nueva demanda por la repetición al acto reclamado, la cual fue declarada fundada el 19 de julio de ese año.