Capital
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones civiles deben involucrarse, señala Miguel Insulza

Mancera firma un convenio con la OEA sobre combate a la corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 32

Washington.

Con la finalidad de recibir asesoría sobre combate a la corrupción, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó ayer en la capital estadunidense un convenio de cooperación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El mandatario de la ciudad de México aseguró que con la firma de este convenio refrenda el compromiso de su administración de avanzar contra flagelos permanentes de amenaza como la corrupción, las prácticas contra la transparencia y la afectación de los derechos humanos.

Al hablar al término de la firma del acuerdo en la sede de la OEA en Washington, Mancera explicó que con la firma del acuerdo su gobierno busca ampliar la cooperación internacional hacia las buenas prácticas, hacia lo que hoy está mostrando que la política pública puede dar un avance sustancial.

Por su parte, Insulza advirtió que la lucha contra la corrupción no sólo corresponde a las autoridades públicas, sino que debe involucrar a organizaciones civiles, del sector privado, asociaciones profesionales e incluso investigadores y académicos.

Dentro de las tareas que estamos desarrollando están la contribución al fortalecimiento de normas indispensables para prevenir los conflictos de interés, preservar los recursos públicos, sancionar conductas corruptas y lograr la transparencia de los procesos contractuales de los Estados y la vinculación con los servidores públicos, detalló.

En entrevista posterior, Mancera adelantó que espera afinar los detalles de un acuerdo tendiente a obtener un paquete crediticio del Banco Mundial para apoyar programas de modernización del transporte publico. Estamos buscando tener una línea de acción con el Banco Mundial para financiamiento de proyectos y trabajos específicos que apuntan hacia el transporte sustentable, y hay que cumplir con varios requisitos, y nosotros creemos que ya cumplimos con estos requerimientos, indicó.

Estimó que el eventual paquete crediticio sería del orden de 200 y 300 millones de dólares.