Economía
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia trabaja con otras instancias gubernamentales para que se desarrolle

Existen condiciones para que el Tianguis Turístico regrese a Acapulco: Sectur

Se negociarán los vuelos necesarios para que touroperadores de EU y Canadá tengan presencia

Foto
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, este miércoles en conferencia de prensa en el hotel Presidente Intercontinental, PolancoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 24

La Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró ayer que existen las condiciones de seguridad para que el Tianguis Turístico regrese a Acapulco en marzo próximo, a pesar de las resistencias de participar por parte de inversionistas internacionales y de las movilizaciones sociales en Guerrero.

Es un compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, por lo que la Sectur trabaja con otras instancias gubernamentales para que el Tianguis se desarrolle con normalidad y se garantice la asistencia de touroperadores y socios comerciales, sostuvo la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, en una conferencia de prensa.

El tema del Tianguis y su retorno a Acapulco fue recurrente en los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre algún tipo de sobresalto durante los días que se efectuará el encuentro turístico, del 23 al 26 de marzo.

Ruiz Massieu aseguró que la Sectur y el organizador del Tianguis, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), negociarán los vuelos necesarios para que touroperadores de Estados Unidos y Canadá tengan presencia en Acapulco. De igual forma realizan un trabajo de relaciones públicas con los empresarios extranjeros para explicarles la situación que se vive en Guerrero, y en Acapulco en particular.

Destacó la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del sector privado, para que cada quien en el ámbito de sus responsabilidades nos ayude a que el Tianguis sea exitoso... Hay compromiso también en la sociedad guerrerense de que es un evento importante y que debe salir bien para fortalecer a la industria, que es clave en esa entidad.

Con esa labor, abundó, están dadas las condiciones de seguridad y de logística para llevar a cabo el mayor encuentro del sector turístico del país con inversionistas o touroperadores extranjeros. El Tianguis expone los diversos productos turísticos de cada entidad federativa y de la ciudad de México, y brinda una oportunidad para acercamientos entre empresarios nacionales e internacionales.

Tras la conferencia de prensa, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, admitió que existen resistencias en algunos socios comerciales y touroperadores de Estados Unidos para asistir al Tianguis, debido a las noticias sobre las movilizaciones sociales en la entidad. Subrayó, no obstante, que poco a poco se han vencido las dudas y esas resistencias.

Hasta el miércoles, dijo, todos los principales compradores de Estados Unidos y Canadá, los mayores mercados emisores de turistas hacia el país, han confirmado sus asistencia a Acapulco. Hay muchos atributos (en Acapulco) que se oscurecen por las noticias alarmantes en Guerrero. Eso genera neblina y se puede traducir en una visión de que todo está mal. Y no todo está mal, agregó.

No a gubernatura

Para garantizar la participación de los socios comerciales y touroperadores de esos dos países, el gobierno federal negocia con Aeroméxico vuelos charter desde Los Angeles y Nueva York hacia el aeropuerto de Acapulco, así como con WestJet en la ruta desde Toronto.

Pese al optimismo, López Negrete reconoció que habría menos países representados en el Tianguis porque, precisamente, Acapulco no tiene la misma cantidad bestial de rutas internacionales que Cancún, por ejemplo.

Durante la conferencia, Ruiz Massieu aseveró que está dedicada al trabajo de promoción y de turismo al frente de la Sectur y no planea postularse por la candidatura a la gubernatura de Guerrero.