Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 17 al 26 de julio con Turquía como país invitado

El festival de cine de Guanajuato hará recorrido especial por la obra de Kafka
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 8

Mexicomorfosis será el tema de la edición 18 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), a realizarse del 17 al 26 de julio en San Miguel de Allende y en Guanajuato capital, con la participación de Turquía como país invitado.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la directora del GIFF, Sara Hoch, acompañada de Ernesto Herrera, presidente de la Fundación del Festival; Enrique Avilés, director de Relaciones Públicas y Comunicación Social del gobierno del estado de Guanajuato, y Héctor Ramírez, subdirector de Evaluación y Control Comercial del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La convocatoria para participar en esta edición del GIFF se encuentra abierta desde diciembre pasado y permanecerá hasta el 1º de abril en las categorías de largometrajes, cortos y documentales.

Sara Hoch destacó que el festival prevé recibir más de 3 mil 400 proyectos cinematográficos de más de 110 países.

En cuanto al sexto Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, en febrero se darán a conocer los nombres de los finalistas, luego de que este 15 de enero cierre la convocatoria.

Por su parte, Ernesto Herrera explicó que en el contexto del centenario de la publicación de La metamorfosis, de Franz Kafka, el festival presentará un programa especial titulado Kafka en el cine, en el que se hará un recorrido por las adaptaciones de la obra, ya sea en animación, ficción o experimental.

También se realizará una revisión de obras cinematográficas que promuevan un cambio en la conducta social o que registren sucesos históricos que han modificado a nuestra sociedad.

Héctor Ramírez señaló que el GIFF se ha consolidado y tiene una perspectiva de crecimiento extraordinario, por lo que apoya este tipo de encuentros que promueven el cine nacional y el desarrollo de nuevos públicos.

En tanto, Enrique Avilés refirió que el año pasado el festival contó con 125 mil asistentes provenientes de 30 estados de la República y de diferentes países, y que en esta 18 edición se espera contar con más espectadores.  

Sara Hoch anunció que durante las próximas semanas, el GIFF estará presente en los festivales de Rotterdam y Berlín con la intención de fortalecer relaciones con estas instituciones y definir puntos de colaboración de programas y apoyos a cineastas de ambas partes del mundo.

Recordó que, como cada año, La Vancouver Film School, una de las escuelas más destacadas de cine, ofrece a todos los competidores del festival la oportunidad de participar en un taller de guionismo para cortometraje.

Para más información sobre el GIFF.