Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nepotismo en las listas de MC y Panal
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 12

El partido Movimiento Ciudadano (MC) dio entrada a la lista de aspirantes a diputados que le presentó el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, quien el año pasado se afilió a esta fuerza política.

Entre otros, el dirigente sindical, que creció al amparo de Elba Esther Gordillo, incluyó a su hijo del mismo nombre en la lista para diputado local por el distrito 30 de Coyoacán, en el Distrito Federal.

Por otro lado, trascendió que el nieto de la maestra, René Fujiwara, se registró ayer en el partido que fundó su abuela, Nueva Alianza (Panal), como precandidato para diputado local en la ciudad de México.

Ochoa Guzmán se adhirió a Movimiento Ciudadano en julio pasado como coordinador nacional de la agrupación Trabajadores y Productores en Movimiento.

Renunció al SNTE en 2011, después de tres años de distanciamiento con Elba Esther Gordillo, hoy en prisión. Su arribo a Movimiento Ciudadano permite al maestro proponer candidatos a puestos de elección popular, ya sea de manera particular o en conjunto con otros actores del partido u organizaciones, como Fundación Latiendo por México, en distintos estados.

La operación política de Ochoa Guzmán es similar a la que hizo en su momento para Nueva Alianza.