Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente venezolano visita Moscú

Crecerá inversión rusa en la Faja del Orinoco: Maduro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 19

Moscú.

En un gesto significativo, por ser dos de los países que más están resintiendo la caída de los precios internacionales del petróleo, que constituye su principal fuente de ingresos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Esta visita de trabajo sirvió para ratificar las excelentes relaciones entre Rusia y Venezuela, y para explorar medidas conjuntas que pudieran incidir en la cotización a la alza de los hidrocarburos, así como para enviar el mensaje optimista de que, pese a las dificultades financieras que atraviesan ambos países, los consorcios rusos que han invertido en proyectos bilaterales y formado empresas mixtas en la Faja del Orinoco no tienen ninguna intención de retirarse.

Antes de concluir una gira de 11 días por varios países de Asia, en la que buscó respaldo a su propuesta de recortar la extracción del crudo para bajar los precios y en la cual, según afirmó hoy, obtuvo recursos por mil millones de dólares destinados para la construcción de las primeras 30 ciudades escolares del país sudamericano, Maduro llegó a Moscú en una decisión de último momento, que contó con el beneplácito del Kremlin.

Poco después de aterrizar su avión, Maduro se trasladó a Novo Ogoriovo, la residencia de Putin en las afueras de la capital rusa, donde los mandatarios discutieron detalladamente, a puerta cerrada, la situación de los mercados internaciones del petróleo, según informó el portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov.

Antes de que hablemos de las cuestiones de los hidrocarburos en el mundo, quiero destacar que Venezuela no es sólo un país amigo, sino también un socio cercano, uno de nuestros principales socios en América Latina, apuntó Putin en breves declaraciones a la televisión rusa.

Por su parte, tras subrayar que Venezuela siempre estará con Rusia, Maduro señaló que vino a este país para hablar de la relación bilateral y de nuestros proyectos de cooperación, muy importantes para nosotros, y expresar nuestra solidaridad con el pueblo ruso, convencidos plenamente de que será capaz de salir adelante, de resolver las dificultades.

Al término de las pláticas, el presidente Nicolás Maduro declaró: hemos acordado ampliar la inversión y la participación de Rusia en empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco y en otros campos. Hemos decidido ampliar la inversión accionaria y la inversión en producción petrolera.

El Kremlin, de su lado, emitió un breve comunicado, el cual pone énfasis en que Putin y Maduro centraron sus conversaciones en los los proyectos conjuntos, incluidos los del área energética. Las partes se pronunciaron por intensificar el funcionamiento de la comisión intergubernamental y mostraron disposición a dar pasos enérgicos para superar la caída de los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.