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Medicina y enfermería: dos pliegos para mejorar la salud
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ientras @yosoymédico17 (movilizado masivamente en la calle el 22 de junio de 2014) reporta avances en su pliego petitorio, la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (también movilizados masivamente en la calle el 6 de enero de 2015) ganó una mesa de diálogo resolutivo con la Secretaría de Salud (Ssa) para desahogar su pliego de demandas.

En ambos casos, esas vastas movilizaciones, con clara presencia de jóvenes, cristalizaron en representaciones igualmente frescas y lozanas. No sorprende que en ambas resonaran, con fuerza, los lesivos impactos que –para los jóvenes– comporta la reforma laboral de Peña (11/12).

Esta afecta severamente la salud y la seguridad social: nuevas figuras de contratación con impacto sobre los tipos de cotización de los jóvenes que demandan IMSS e Issste para otorgar prestaciones. Efecto que potencia la tercerización ( outsourcing). Tampoco incorpora las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes, que han sido reducidas a una clasificación administrativa. Incrementa las intensidades de la jornada laboral con menos derechos, protección social mínima, pensiones a la baja y servicios de salud crecientemente compactados. La calidad de los empleos es precaria, cuando mejor.

Ambas movilizaciones y sus liderazgos expresan oportunidades y tiempos de acción política frente al proyecto de modernización excluyente de Peña –sobre todo para jóvenes–, describiendo dos tipos de estrategias diferentes, con impactos diferentes, sobre un asunto crucial para la política pública de salud y seguridad social: los, así llamados, parámetros de suficiencia de personal sanitario capacitado y motivado, así como de los medios disponibles para brindar la debida atención. Parámetros que promueven las más recientes definiciones de cobertura sanitaria universal de la Organización Mundial de la Salud (2012) y de la Organización Panamericana de la Salud (2014).

En el caso de @yosoymédico17, su pliego petitorio edificó una suerte de Senado médico (dos representantes por estado), cuya agenda actualiza: la relación médico-paciente; criminalización de la práctica; abasto e infraestructura; seguridad a pasantes, internos y residentes; justa remuneración y disminución de jornadas laborales de médicos en instituciones públicas; construcción de más hospitales públicos de segundo y tercer niveles, además de construir corredores para dialogar con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (pliego petitorio, 8/10/14 y comunicado oficial número 24, 6/12/14).

Por su parte, el pliego de demandas de la Asamblea Intergremial opera sobre la universalidad de la profesionalización; catálogos de puestos, funciones, grados académicos y sus profesiogramas; planes, programas formativos (NOM-019-SSA3-2013) y creación de plazas; calidad del Sistema Nacional de Salud y condiciones laborales precarizantes (pliego de demandas de la AIGETT ante la Ssa, 10/12/14).

La respuesta de la secretaria Mercedes Juan frente a @yosoymédico17 fue, primero, estar atenta y dispuesta a escuchar; luego de cautela, aunque los recibió en el Distrito Federal (8/10/14) y, finalmente –sin pronunciamiento público alguno– firmó respuesta al pliego petitorio (22/10/14), ofreciendo hacer de su conocimiento su reforma de la salud. Se comportó diferente con la Asamblea Intergremial: no los recibió para escuchar sus demandas frente a un programa de profesionalización al que la Ssa restringía oportunidades (3/9/14). Y, ante el descontento creciente, su solución fue imponer un decretazo (10/12/14), sin escucharlos.

Luego sostuvo que había acontecido una omisión. ¿Para ella, entonces, restringir oportunidades es sinónimo de omisión? E inmediatamente agregó que el descontento del gremio se debe a que en la convocatoria se hicieron explícitas y se transparentaron las reglas. ¿Quiere decir que todas las convocatorias previas (2006-2013) eran opacas? Para ella, entonces, las protestas no resultan de las oportunidades que restringía su convocatoria del 3 de septiembre de 2014, ¡sino de la reglas explicitas!

De por sí, el desempeño del entero programa (2006-2013) ya era limitado. Tanto así, que el SNTSA (oficio PRE/SP/-14, 17 de enero) documentó que la convocatoria 2013 ¡apenas benefició a 48 licenciados por estado! ¿A cuántos más benefician ahora las reglas explícitas de su decretazo del 10 de diciembre?

Con los números de Graciela Romero, directora de recursos humanos de la Ssa, la convocatoria 2014 –abierta durante cinco días de diciembre, incluido un fin de semana– atrajo a 3 mil 986 aspirantes, de los cuales fueron aprobados 3 mil 46. Es decir, la cifra histórica que reveló Romero beneficiará al doble: ¡95 licenciados por estado! Para el Distrito Federal, sólo los servicios de salud de la delegación Iztapalapa los absorberían en un santiamén.

En ambos casos, el proceder de la secretaria Mercedes Juan exhibe de cuerpo entero la anomalía de un Poder Ejecutivo que no contempla ni integra sus responsabilidades, en su calidad de titular del despacho, la obligación de reunirse, cuantas veces fueran necesarias, con los actores y principales operadores del servicio sanitario: los médicos, enfermeras y profesiones afines.

Se trata, sin duda, de una anomalía que señala un problema de fondo y de gran envergadura en la visión de cualquier propuesta de reforma sectorial que tuviera como origen ese Poder Ejecutivo en turno.

Venturosamente, ambos pliegos militan por la mejora de la salud de los mexicanos. Incluso, @yosoymédico17 manifestó su reconocimiento a nuestros compañeros enfermeras y enfermeros (6/1/15). Falta ver si, frente a su cruda frescura, el Poder Ejecutivo está a la altura de estos liderazgos que, hoy, portan la iniciativa en el debate sobre lo que puede ser un sistema de salud al nivel ciudadano del siglo XXI. Ambos pliegos operan como el referente de lo que puede y debe atender, como prioridad, cualquier universalidad, que se presuma técnica, política y socialmente viable.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco