Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae El Cepillo, presunto asesino de los normalistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 5

Efectivos del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Jiutepec, Morelos, a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos y quien es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como un autor material del homicidio del caso Ayotzinapa.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), desde la madrugada de ayer, a fin de que declare como indiciado en las averiguaciones previas en las que se indaga la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en septiembre pasado.

Sin entrar en detalles

La PGR confirmó la aprehensión; sin embargo, no explicó de manera detallada su participación en lo sucedido en el municipio de Iguala la tarde y noche del 26 de septiembre del año pasado, cuando policías de ese ayuntamiento y del municipio de Cocula fueron enviados por José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde igualteco, a detener a los normalistas.

Con posterioridad los agentes municipales los trasladaron a paraje que se localiza entre los límites de Iguala y Cocula y los entregaron a miembros del cártel de Guerreros Unidos, y estos últimos –según las investigaciones de la PGR– los privaron de la vida, incineraron sus restos en el basurero municipal de Cocula y tiraron sus cenizas al río San Juan.

Información obtenida de colaboradores del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Rodríguez Salgado participó en el traslado de los normalistas hasta el cerro donde hay una ladera que comunica con el basurero de Cocula; también habría intervenido en el asesinato de los jóvenes y en la posterior incineración, por indicaciones de Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes de la organización criminal en la zona de Iguala.

El Gil ha sido identificado como el enlace de Guerreros Unidos y la esposa de José Luis Abarca y también como el hombre que recibió la orden de asesinar a los jóvenes normalistas por parte de Sidronio Casarrubias, quien el día de los hechos era el jefe de la organización criminal.

Con El Cepillo ya suman 98 personas detenidas que presuntamente estuvieron relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas.