Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo uno seguirá recluido por “portación de arma“

Formal prisión a 6 detenidos por choque en Apatzingán; liberan a 38
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 11

El juez quinto de distrito, Jorge Armando Wong, con sede en Uruapan, Michoacán, dictó auto de formal prisión a seis personas y dejó en libertad a 38 de los 44 detenidos que fueron llamados a declarar el 6 de enero en Apatzingán después de que un enfrentamiento con las fuerzas federales dejó nueve muertos y seis lesionados.

Reportaron que una vez que el agente del Ministerio Público de la Federación no aportó pruebas suficientes para sujetarlos a proceso, el juez les concedió la libertad a 38 detenidos, dictó auto de formal prisión a seis –de los cuales cinco salieron bajo libertad provisional– y solo uno no alcanzó tal beneficio por la portación de arma para uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, tras el enfrentamiento, la Comisión para la Seguridad de Michoacán informó que en ese operativo fueron aseguradas 14 armas largas, cinco cortas, una granada de fragmentación, cartuchos útiles de diversos calibres y 23 vehículos. El viernes por la tarde se reportó que el único que quedó detenido fue Jesús Méndez El Chuchín, hijo de uno de los fundadores del cártel de La Familia Michoacana, conocido como El Chango Méndez.

Alejandro Villanueva del Río, presidente municipal de Apatzingán, aseveró que los liberados son bienvenidos en esa localidad y aplaudió que se haya hecho justicia, ya que se trataba de gente inocente que han seguido a las autodefensas.

Los 44 detenidos fueron trasladados a un penal de Tepic, Nayarit el 6 de enero pasado.