Política
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los perredistas deforman, mutilan y modifican la obra, acusa la empresa

Apela Televisa contra decisión del INE; espot del PRD violó derechos de autor

El instituto desechó la queja porque no constituye una violación en materia de propaganda

Foto
José Antonio Hernández y Pablo Gómez, representantes de PRI y PRD, respectivamente, durante la sesión de este viernes en el Instituto Nacional ElectoralFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 13

Televisa apeló de una decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que rechazó recibir otra queja contra un espot retirado donde aparecía Joaquín López Dóriga.

La empresa argumentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el PRD, con su anuncio Queremos ser tu voz, vulneró sus derechos de autor al utilizar la imagen del conductor de su principal noticiero, correspondiente a una grabación del 4 de julio de 2012.

“La obra audiovisual y o programa de televisión denominado El Noticiero, con Joaquín López Dóriga, constituye una obra protegida por el derecho de autor y, consecuentemente, otorga ciertas prerrogativas y privilegios de carácter exclusivo a la empresa Televisa como titular de la misma, tal y como establecen los artículos 11 y 13 de la ley Federal del Derecho de Autor.”

Señaló que los perredistas incurrieron en una serie de violaciones de índole moral y patrimonial afectando de manera flagrante los derechos exclusivos de autor que ostenta Televisa.

Además, adujo que los perredistas deforman, mutilan y modifican la obra de diversas formas. Por ejemplo, quitan el logotipo de Televisa, además deforman la serie de imágenes originales al ubicar a López Dóriga de izquierda a derecha.

Jorge Vilchis Hernández, representante legal de Televisa, interpuso el recurso de revisión contra el acuerdo dictado por la unidad técnica de lo contencioso del INE, que desechó la queja presentada por Televisa.

Mi representada también se duele de lo que resuelve la unidad técnica de lo contencioso electoral al señalar en el acuerdo reclamado que las consideraciones que se hicieron valer en la queja que promovió la hoy recurrente (Televisa) no constituyen una violación en materia de propaganda político-electoral, añadió.

La empresa de Emilio Azcárraga planteó que el fondo de su inconformidad, más que por violación a derechos de autor, propiedad industrial e intelectual, es porque hubo una afectación a terceros, en contravención a la normatividad electoral.

Retiró INE más espots

El INE, además, retiró otros espots de radio y televisión del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC) que se difundían en Jalisco.

La Comisión de Quejas y Denuncias definió sacar del aire los anuncios del precandidato del PRI, Ricardo Villanueva, porque es candidato único y no hay proceso interno en ese partido. Mientras el del aspirante del MC, Enrique Alfaro Ramírez, porque no definía con claridad que estaba dirigido a los simpatizantes.