Economía
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca regular mecanismos de traspaso usados por las Afores

Instituye la Consar un expediente electrónico único para ahorradores

El nuevo sistema usará datos biométricos y asociará huella digital y voz

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 23

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decidió implantar la utilización de un expediente electrónico único para cada uno de los 52 millones de trabajadores inscritos en el sistema de pensiones y con éste acotar los mecanismos de traspaso utilizados hasta la fecha por las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

En días recientes la Consar publicó en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones regulatorias a la que denomina circular única operativa (CUO), una de las disposiciones normativas centrales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mediante la cual se transitará a la digitalización de la información y con ello garantizar mayor seguridad en el manejo de los datos personales y minimizar los costos tanto para los ahorradores como para las Afores.

Como parte de los cambios para evitar que personal de las Afores inscriban a los ahorradores en una administradora determinada sin su conocimiento, también se introducirá el uso de datos biométricos personales tanto de los afiliados como de los agentes promotores.

“Mediante un nuevo esquema de autenticación que servirá como el identificador único de cada ahorrador, integrado por sus huellas digitales y la voz, se fortalecerá la verificación de la identidad de los trabajadores y los controles de seguridad al realizar algún trámite; además impactará positivamente en la reducción de costos a los participantes del SAR.

También el registro y el traspaso serán más fiscalizables, pues los agentes promotores contarán con un expediente electrónico asociado a su huella digital y voz para corroborar su identidad”, explicó el organismo.

Según información del propio organismo, hasta septiembre pasado las 11 Afores que operan en el país contaban con una plantilla total de 47 mil 120 promotores y en muchos casos no se tenía control sobre el uso que daban a la información personal de los ahorradores ni realizaban traspasos de forma transparente.

En materia de traspasos, se llevarán a efecto dos importantes cambios: a partir de marzo próximo todos los movimientos que se realicen en el sistema deberán acompañarse por una notificación previa vía mensaje SMS que validará que sea el ahorrador quien lleva a cabo el trámite y quien quien lo decidió libremente. Para garantizar una mejor toma de decisiones, el ahorrador deberá firmar el nuevo documento de indicador de rendimiento neto que busca orientarlo de mejor manera respecto a su decisión, precisó la Consar.

Además, la nueva CUO plantea reducir el tiempo de gestión del traspaso, ahorrándole al trabajador hasta 20 días hábiles en el trámite; también se crea un esquema de protección de la información que recaerá ahora en cada una de las Afores, y no en la actuación de los agentes promotores, al tiempo que se generan más controles en los trámites para garantizar la seguridad, añadió el organismo regulador.

Rumbo a la digitalización

“La creación del expediente electrónico y el uso obligatorio de biométricos permitirá crear una nueva base de datos nacional del SAR digitalizada. Para lograrlo se aprovecharán los diversos puntos de contacto del trabajador con su Afore, como son: registro, retiros, traspaso, cambio de domicilio, solicitud de estado de cuenta, recertificación, entre otros. Así se logrará gradualmente el objetivo de la digitalización total del SAR.