Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La etnia houthi no se siente representada por la autoridad sunita

Tras horas de combate, milicia chiíta y gobierno de Yemen pactan una tregua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 20

Saná.

La milicia chiíta de Ansuaralá y el gobierno de Yemen acordaron este lunes cese del fuego, que entró en vigor a partir de las 16 horas (local), tras horas de enfrentamientos en los alrededores del palacio presidencial en esta capital, donde al menos nueve personas murieron y 67 resultaron heridas.

El acuerdo fue alcanzado por representantes de la etnia houthi que integran la milicia de Ansuaralá y el gobierno, explicó a Alí Quhum, miembro del buró político houthi.

La ministra de Información, Nadia Sakkar, informó en su cuenta de Twitter que el cese del fuego entró en vigor esta tarde. Poco después señaló que los rebeldes rodearon la noche de este lunes la casa del primer ministro Jaled Bahah.

La etnia de los houthis, fuerte en el norte de Yemen, no se siente representada por el gobierno nacional sunita. En el sur del país, la milicia Ansuaralá es resistida por etnias y seguidores sunitas de Al Qaeda.

El ejército y los rebeldes libraron enfrentamientos a lo largo de este lunes después que milicianos houthis se aproximaron al palacio presidencial, y dispararon contra el convoy del jefe de gobierno, Jaled Bahah, con saldo de al menos nueve muertos y 67 heridos. Posteriormente, la milicia tomó el edificio de la televisora estatal.

La milicia chiíta secuestró el sábado pasado al jefe de gabinete del presidente Hadi, Ahmad Mubarak, cuando se dirigía a entregar al mandatario una copia del borrador de la nueva Constitución del país. La iniciativa establece un sistema federal de seis regiones al que se oponen los chiítas porque dividiría áreas del norte de Yemen en las que tienen gran influencia.

Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, enfrenta además una insurgencia islamita por la rama Al Qaeda en la Península Arábiga que ha realizado numerosos ataques contra los houthis en los últimos meses.