Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo existen 25 ejemplares de esta especie en extinción; se reproduce cada bienio

Calculan que la población de vaquitas marinas podrá recuperarse en 20 años
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 34

En la actualidad tan sólo 25 ejemplares de vaquita marina –mamífero que habita en el alto golfo de California y está en riesgo de extinción– pueden tener crías, señaló Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Se requieren 20 años para que la población de esta especie pueda recuperarse, apuntó.

Recordó que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina calculó el año pasado que había 97 ejemplares, número que cayó drásticamente en tan sólo un bienio, pues en 2012 se habían contabilizado 150. Uno de los problemas es que la especie sólo se reproduce cada dos años, señaló.

El funcionario explicó que había un acuerdo publicado de que en tres años se sustituirían las redes pesca en la zona, pero la población de la vaquita marina se redujo y ya no puede ser gradual la entrada de las nuevas técnicas, pues este animal no se puede recuperar en dos años.

Asimismo, en conferencia de prensa se informó que ha crecido 8 por ciento la presencia de ejemplares de ballena gris en las costas de Baja California Sur, donde cada invierno llegan a reproducirse; en la actual temporada se han contabilizado alrededor de 400 individuos.

Desde hace 20 años se lleva a cabo una supervisión y censos de la ballena gris, los cuales han revelado que la población se ha incrementado; asimismo, han nacido cerca de 12 mil ejemplares en las lagunas costeras Ojo de Liebre y San Ignacio.

Por su parte, Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se refirió a la muerte de 14 ballenas, de las cuales 13 eran crías, y precisó que de acuerdo con las cifras oficiales, los índices de varamiento, no rebasan 1.6 o 2 por ciento de los 2 mil 500 ejemplares que en promedio llegan durante toda la temporada.

También, el funcionario detalló que se cree que la muerte de 500 aves, tres delfines y cuatro lobos marinos en San Felipe, Baja California, del lado del golfo de California, se debió a la marea roja, que ocasiona la presencia saxitoxina, sustancia que se produce por la proliferación de microalgas y que habrían ingerido los ejemplares referidos.