Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La académica de la UNAM participó en acto de inauguración

Ana María Cetto, única mexicana en el comité del Año Internacional de la Luz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 34

El Instituto de Física de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la única mexicana que forma parte del comité del Año Internacional de la Luz, que se festeja en 2015, es la académica universitaria Ana María Cetto.

Ayer, la científica del instituto y profesora de la Facultad de Ciencias participó en la ceremonia de apertura de esta celebración, que se efectuó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.

La mexicana dio un breve mensaje junto con miembros de la comunidad científica de Holanda, Ghana, Francia, Estados Unidos, Túnez y Reino Unido.

Además, se sumó a una sesión donde se informó cómo la ciencia puede servir a los gobiernos, y la forma en que los países del norte pueden ayudar a los del sur en el desarrollo de capacidades humanas, además del impacto de la fotónica en el desarrollo económico mundial.

La luz no se restringe a lo que nosotros vemos. Hay luces más allá de la parte visible del espectro electromagnético, dijo Cetto. Todo eso es luz en términos generales, y por eso tiene tanta importancia y tanto peso económico, sobre todo por las comunicaciones.

Consideró que Año Internacional de la Luz se debe aprovechar para crear conciencia entre gobernantes y organizaciones acerca de la importancia de ésta. “Nuestra actividad hormonal es una de día y otra de noche, y si nos estamos iluminando de noche o nos oscurecemos de día eso afecta; tiene también consecuencias en la sicología y el estado de ánimo.

Incluso, hay casos límite como en aquellas latitudes muy extremas al norte de los países escandinavos, donde pasan meses sin ver la luz y aumenta el número de suicidios.

En México se realizarán algunas actividades para celebrar este acontecimiento, aunque aún no se ha dado a conocer la agenda oficial.