Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conadic habilitará un centro para reportar sitios de venta ilegal de bebidas

Alertan de focos rojos en alcoholismo por detección de adolescentes adictos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 35

El alcoholismo en los adolescentes es un problema grave y ya se encuentra en focos rojos. Los menores empiezan a consumir bebidas embriagantes a los 12 años y ya hay adictos perfectamente establecidos a los 14 y 15 años, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En sí, el consumo nocivo de bebidas alcohólicas se considera el tema principal en materia de adicciones, con 80 por ciento de la población que alguna vez las has tomado y dependencia del alcohol de 6.2 por ciento de los bebedores.

Medidas, urgentes

Ahora, que se reporta un incremento alarmante y a más temprana edad entre los jóvenes, es urgente emprender medidas en todos los niveles de gobierno e instancias académicas y sociales para revertir el fenómeno, indicó el funcionario.

Entre las primeras disposiciones está el cumplimiento de la ley, principalmente la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad. En muchos lugares esto no se cumple, por lo que Conadic habilitará un centro telefónico con 100 líneas donde se recibirán reportes de los sitios donde se expenda al margen de la norma.

Mondragón también reconoció que en este problema influyen factores sociales, culturales y económicos. La falta de trabajo, no asistir a la escuela y el rechazo social se conjuntan para que los jóvenes encuentren una salida en el alcohol. Por eso tenemos que trabajar en todos lados, dijo.

El comisionado asistió ayer a la inauguración de la vigésima Semana nacional de información contra el alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, donde reconoció la labor de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA). Sus integrantes, dijo, son un ejemplo de vida, porque para salir de la adicción hay que tener tamaños.

Carmen Fernández de Cáceres, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ), expresó que la mayoría de los mexicanos han bebido alcohol, entre ellos alrededor de seis millones de 12 a 17 años de edad.

Advirtió que el abuso en la ingesta de bebidas embriagantes está relacionado con accidentes de tránsito; violencia intrafamiliar; abuso y conductas sexuales de riesgo, así como actos delictivos.

La especialista llamó la atención sobre una conducta que se ha puesto de moda entre los adolescentes: las prácticas sexuales grupales sin protección, en las cuales está presente el consumo de alcohol. Éstas, dijo, terminan en embarazos no deseados y las chicas ni siquiera saben quién es el padre.

En entrevista posterior, Mondragón recordó que hasta hace algunos años los jóvenes empezaban a beber cuando tenían entre 19 y 21 años. Ahora lo hacen alrededor de los 12, y cuando llegan a 14 y 15 años ya tenemos alcohólicos perfectamente establecidos, sostuvo.

Otro tema es el aumento del consumo entre mujeres. Antes había seis hombres bebedores por cada una; ahora la relación es de seis a cuatro.

Aseveró que se requieren acciones para sensibilizar e informar en forma adecuada, precisa y continua sobre la problemática. Dijo que ya platicó con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, quienes están dispuestos a apoyar con sus elementos en las campañas de información a la sociedad.

Mondragón también mencionó que tiene programada una serie de reuniones con todos los gobernadores del país para avanzar en las medidas de prevención, como en el programa Conduce sin Alcohol (Alcoholímetro) y otras estrategias que contribuyan a disuadir a los jóvenes del consumo de sustancias legales e ilegales.