Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve el CIMAT la relación ciencia e industria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 2

Con el fin de promover la relación entre investigadores, industriales, empresarios y estudiantes, así como obtener respuestas innovadoras a las dificultades que enfrentarn los sectores público y privado, se llevó a cabo el 8 Taller de solución de problemas industriales (SPI2015), en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

En la edición 2015 del SPI contó participaron ocho investigadores, seis del CIMAT y dos de la Universidad de Guanajuato, así como 40 estudiantes de 10 instituciones académicas del país, que durante cinco días discutieron y propusieron soluciones a problemas presentados por las empresas y organismos participantes, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El SPI también es útil al CIMAT para dar a sus estudiantes la oportunidad de aprender y aplicar técnicas de modelación matemática, fortalecer la vinculación con el sector productivo, aplicar los avances matemáticos y crear un impacto positivo en la sociedad.

Acercamiento a la realidad

Domingo Iván Rodríguez González, técnico académico de la Gerencia de Desarrollo de Software del CIMAT y uno de los organizadores del taller, explicó que éste surgió a intancia de la Coordinación de Servicios Tecnológicos del CIMAT para acercar a la industria y a las empresas con la academia.

Señaló: Durante el taller las empresas presentan un problema y un grupo de investigadores y estudiantes generan ideas encaminadas a su solución. La idea es que las empresas conozcan cómo pueden obtener beneficios de un centro de investigación y que los estudiantes y los científicos entren en contacto con el mundo de la industria y la problemática real.