Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la zona conurbada de la capital, 900 ataques sexuales en 2014

Alertan sobre violaciones de menores en Zacatecas

Directora del Centro de Justicia para Mujeres anuncia un programa de prevención

Recaban información de incidencia en el resto del estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 26

Zacatecas, Zac.

Durante 2014 se reportaron en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe 900 ataques sexuales a mujeres, entre ellos 250 violaciones, cuyas víctimas fueron, en la mayoría de los casos, menores de edad, reveló Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para Mujeres, adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.

La funcionaria señaló que con frecuencia los agresores son cercanos a las víctimas (que son desde mujeres maduras hasta adolescentes y niñas): tíos, abuelos, primos, padrastros e incluso los padres, entre otros.

Agregó que la dependencia ofreció atención sicológica y legal a las afectadas, así como asistencia de trabajo social.

En los casos en que las agresiones se limitaron al acoso, las víctimas fueron canalizadas al Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas.

La violencia sexual contra las niñas es un problema fundamental en el estado y requiere atención inmediata, admitió.

Este año, anunció, se pondrán en marcha programas de prevención de la violencia sexual contra niñas y los niños. Dicho proyecto se desarrolla en barrios, colonias y fraccionamientos de todos los niveles socioeconómicos, en coordinación con la presidencia municipal de Zacatecas.

Foto
En imagen de archivo, integrantes de varias organizaciones civiles colocan flores en la plaza principal de la capital de Zacatecas para recordar a las mujeres que han muerto en el estado a causa de la violencia. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se cometieron sólo en la zona conurbada 900 ataques sexuales, entre ellos 250 violacionesFoto Alfredo Valadez

Agregó que se está recabando información acerca de los ataques sexuales en todo el estado y que las cifras reales suelen ser mucho mayores, debido a la reticencia de las víctimas a presentar denuncia por desconfianza o desconocimiento.

Es muy importante que los ciudadanos estén alertas a cualquier señal de niñas o niños, que cuando nos digan que han sido víctimas les creamos, que seamos sensibles en los momentos en que se encuentran tristes, retraídos, y que esto sirva para generar una alerta ciudadana que evite que más niños sigan siendo violentados.

Mara Muñoz recordó que en Zacatecas la violación se persigue de oficio, así que desde el momento en que el Ministerio Público tiene conocimiento debe darle seguimiento hasta su conclusión.

El Código Penal del estado impone de cinco a 15 años de prisión y multa de 20 a 100 días de salario mínimo a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona, cualquiera que sea su sexo.

También estipula que se sancionará con prisión de 10 a 25 años a aquella persona que realice cópula con persona menor de 12 años de edad.

La población de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe no supera 500 mil habitantes, incluyendo los municipios de Vetagrande, Morelos y Trancoso, y sus respectivas comunidades rurales.