Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala incapacidad de la PGJEM para localizar a niña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 26

Tlalnepantla. Méx.

Verónica Castro Villalón, madre de África Camila Reyes Castro, desaparecida desde el 11 de septiembre y quien el 25 de enero cumplirá 11 años, denunció la falta de resultados de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para dar con su hija.

Dijo que funcionarios de la dependencia no le han proporcionado un reporte oficial sobre los avances de la indagatoria. Advirtió que de persistir esta situación reanudará sus protestas, entre ellas cerrar la autopista México-Pachuca.

No tengo acceso a la carpeta de investigación, reprochó Castro Villalón, quien este martes, en conferencia de prensa, denunció una serie de irregularidades de la PGJEM.

Señaló que la dependencia emitió una alerta Ámber 216 horas después de que su hija desapareció, pese a que agentes ministeriales le pidieron esperar 72 horas para confirmar que la menor no regresaría y dar inicio a la investigación.

Recordó que el 11 de septiembre su hija había regresado de la escuela y a las 19:40 horas salió de casa, en la colonia San Juan Ixhuatepec, para ir a comprar un refresco a la tienda, pero no volvió. Vestía un pantalón deportivo morado, blusa de varios colores y unos huaraches negros.

Foto
Verónica Castro Villalón muestra una fotografía de su hija, África Camila Reyes Castro, desaparecida el 11 de septiembre de 2014, y cuyo paradero aún se desconoceFoto Silvia Chávez

Vecinos y familiares pidieron ayuda y buscaron a la niña hasta las 3 horas del 12 de septiembre. Luego acudieron a la agencia del Ministerio Público en la colonia La Presa.

Ante la inactividad de la PGJEM, realizaron dos manifestaciones en septiembre y cerraron la autopista mencionada. Castro exigió que la dependencia indague al padre biológico de la menor, Orlando Reyes Cruz, pues considera que la fiscalía no agotó esa línea de investigación.

Siendo su padre, no se ha preocupado por localizar a su hija, lo cual resulta sospechoso, dijo. Son cuatro meses sin ver a mi hija. Necesito que me ayuden, pero de manera efectiva, comentó.

Agregó que en cuatro meses la familia ha visitado instalaciones del DIF, albergues y hospitales, entre otros establecimientos, en busca de la niña