Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU y EU piden a todas las partes el cese de la violencia

Milicia chiíta en Yemen rompe la tregua y toma el control del palacio presidencial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 21

Saná.

La milicia chiíta de Ansuaralá de la etnia houthi tomó este martes el control del palacio presidencial de Yemen y bombardeó la casa y las oficinas del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi, en esta capital, un día después de acordar una tregua entre el gobierno y los combatientes islamitas.

Ali Bujaiti, líder houthi, confirmó en Facebook que la milicia había tomado el control del complejo presidencial.

La ministra de Información, Nadia Sakaff, denunció en su cuenta de Twitter que el presidente de Yemen es atacado por milicias que desean derrocar al gobierno.

Según la información, el ataque, que también se dirigió contra la vivienda de Hadi, comenzó cerca de las 13 horas (local).

La ministra no identificó específicamente a las milicias, pero afirmó que estaban disparando desde las casas cercanas. Hadi vive en su residencia privada y no en el palacio. Los rebeldes habrían tomado el control del edificio de la televisora estatal y el de la agencia de noticias oficial Saba, informó Sakkaf.

Un funcionario gubernamental dijo que en los combates murieron dos personas.

El ataque significa una escalada drástica en la violencia que estalló en Saná el lunes y a la que se le consideró golpe de estado. Nueve personas murieron y 90 resultaron heridas en los enfrentamientos de la víspera, antes de que se estableciera un cese del fuego.

El rebrote de violencia, el más grave en los últimos cuatro meses en la capital, se debe al rechazo de los houthis a un proyecto de Constitución que les restaría influencia. El fin de semana estas milicias secuestraron al jefe de gabinete del presidente.

La milicia de Ansuaralá, que lleva meses tratando de extender su influencia en Yemen, ha tomado el control de gran parte de la capital del país desde el pasado 21 de septiembre.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a todas las partes un cese del fuego inmediato. Mientras, el Consejo de Seguridad condenó el ataque contra el palacio y la residencia presidencial y expresó su apoyo al presidente Hadi.

El gobierno de Estados Unidos también condenó la violencia y pidió el cese inmediato de las hostilidades.