Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culmina gira europea la orquesta bolivariana dirigida por Gustavo Dudamel

Jóvenes venezolanos en la Philharmonie de París
Foto
Gustavo Dudamel y los atrilistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se presentarán en la sala parsina que diseñó Jean NouvelFoto cortesía de la Fundación Simón Bolívar
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 5

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela culminará su gira europea este sábado y el domingo en la Philharmonie de París, la sala de conciertos que diseñó Jean Nouvel y fue abierta apenas hace 10 días, con una serie de galas de concierto, a la que se unirá la presentación de los jóvenes bolivaristas, dirigidos por Gustavo Dudamel.

El concierto se podrá disfrutar en vivo a través de Internet, en el portal www.philharmoniedeparis.fr.

El programa está integrado por la Quinta Sinfonía de Bee-thoven; selecciones de El anillo de los nibelungos y de Tristán e Isolda, de Richard Wagner; Tres versiones, de Julián Orbón, y la Quinta Sinfonía de Mahler, obras todas ellas que fungen en el repertorio de éxitos multitudinarios de esta orquesta juvenil venezolana.

El concierto del sábado en la Philharmonie se iniciará a las 12:30 del día, hora de México, y el del domingo comenzará a las ocho y media de la mañana, aquí.

La actual gira de la Orquesta de la Juventud Bolivariana, como también es conocida, ha transcurrido con localidades agotadas con antelación y clamor en el público. Así ocurrió en Londres, donde inició el periplo el 9 de enero, y continuó en Bruselas, Frankfurt y Barcelona.

La expectación se traslada ahora a la impresionante sala de conciertos de París, centro de los comentarios de la melomanía mundial, donde se concentra en estos días lo mejor de la música en el planeta, pues a las cuatro galas de concierto de apertura se suman distintas actividades, como una exposición pictórica con obras realizadas por David Bowie, que abrirá el 3 de marzo.

Entre las estrellas de la música clásica del momento programadas estos días en la flamante sala parisina figuran Khatia Buniatishvili (http://goo.gl/dF0nMk), Archie Shepp y las agrupaciones residentes: la Orquesta de París, el Ensemble Intercomtemporain, fundado por el compositor Pierre Boulez, principal artífice de la construcción de la sala de conciertos, de manera similar a como Eduardo Mata hizo lo propio en México para fundar la Sala de conciertos Nezahualcóyotl.

La administración de la Phi-lharmonie de París anuncia la transmisión de este concierto con el lema une Philharmonie accesible a tous: una sala a la que pueden acceder todos.