Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No necesita robar, con su candidatura quiere ayudar a la gente

Blanco entiende que el pueblo desea cambiar una realidad: Cruz

El jugador tiene que elegir entre el futbol y la política, advierte la FMF

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. a15

Las bromas se desataron en el plantel del equipo Puebla, tras revelarse la precandidatura del delantero Cuauhtémoc Blanco por el Partido Social Demócrata (PSD) a la alcadía de Cuernavaca.

Al Cuau le llovieron los apodos: El alcaide, licenciado, el candidato, reveló el timonel José Guadalupe Cruz, quien agregó que sus compañeros, entre risas y bromas le piden que ante ellos lance su primer discurso.

Sin embargo, la cosa va en serio y la directiva del cuadro de la franja se abocó a indagar si tal suceso infringe reglamentos del estatuto de la FMF o de la FIFA, precisó el timonel, quien hoy charló con Blanco y éste le aseguró que será hasta abril cuando se dedicará totalmente a su compromiso con el club, para después enfocarse a la política.

El artículo 14 del Código de Ética del órgano rector del futbol internacional llama a los jugadores a asumir una posición política neutral, mientras el 13 menciona que no pueden abusar del cargo para obtener beneficios propios o ventajas personales en temas políticos y religiosos.

En el código de la FMF se precisa lo mismo en los artículos cuarto y séptimo, por lo que a Blanco, un jugador de gran popularidad se le prohibirá jugar.

Cualquier integrante del futbol federado con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol federado o el activismo político o religioso, advirtió la FMF.

Cruz, quien confesó que la noticia lo sorprendió y hasta hoy charló con Cuauhtémoc, justificó al delantero: “El lo hace porque entiende que se necesita un cambio en la política, que la sociedad requiere una renovación y que el pueblo desea cambiar una realidad que es complicada.

Blanco ha sufrido mucho para ser lo que es: un personaje mediático de sentimientos nobles. Es buena persona.

Dijo que no es irrisorio pensar que finalmente resultara candidato, y descartó que el anuncio de su precandidatura se trate de una acción oportunista de cara al juego frente al América, este sábado en el estadio Azteca.

En un arranque de solidaridad, el técnico aseguró que el jugador no sería un funcionario corrupto: Creo que todos nos sentimos capaces de llevar a cabo cualquier encomienda que se nos pueda poner enfrente. Es un ser humano de valía y seguramente con un buen equipo de campaña que lo oriente y aconseje creo que podría hacer las cosas bien, porque tampoco necesita dinero. Ganó mucho, muy bien, no requiere robar ni nada de eso, sino la oportunidad de ayudar a la gente.

Admitió que el tema está caliente y ha generado polémica por lo deportivo, lo político y social, y por lo que es Cuauhtémoc, un personaje que no pasa desapercibido donde se para... Haga lo que haga causará polémica.

En cuanto a su rol de futbolista, Cruz dijo que mientras la labor proselitista de Blanco no afecte su desempeño en los entrenamientos y en la cancha, por mí no hay problema, pero es obvio que seguiré hablando con él.

El Temo llegó a la capital del país con los Camoteros, pero rechazó hacer declaraciones y entró directo al hotel donde se concentraron para el partido contra las Águilas, juego en el que el técnico aún no decide si él será titular.

América viene de una derrota, trae un súper equipo, se armó bien y quiere repetir el título. Los pronósticos lo favorecen, pero nosotros vamos a ser un rival muy incómodo porque no no hay equipos invencibles en el mundo”, concluyó el profe Cruz.