Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caravana pasa por Juchitán y llegará al DF el día 26

Presentar a los desaparecidos y liberar a presos, demanda Ficam
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 8

La caravana del Frente Indígena y Campesino (Ficam), que partió de Chiapas hacia el Distrito Federa, pasó este viernes por Juchitán, Oaxaca, donde exigieron presentar con vida a los 42 normalistas de Ayotzinapa y liberar a los presos políticos, entre ellos, los dirigentes yaquis Mario Luna y Fernando Gutiérrez. Rechazaron, además, los megaproyectos eólicos y mostraron su apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) que lucha contra el despojo de su territorio.

Así lo anunció el vocero de la APPJ, Mariano López Gómez, y detalló que las más de 600 personas que participan en la caravana conocieron la lucha que sostiene la APPJ por la defensa de su territorio y en rechazo a los megaproyectos de empresas trasnacionales, "proyectos que los gobiernos los visten con discursos de desarrollo que no es más que la entrega del territorio indígena a intereses extranjeros".

La caravana salió de Chiapas el 19 de enero y arribará el día 26 al DF, donde realizará un plantón ante la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la libertad de todos los presos indígenas del país "detenidos por los malos gobiernos, conjuntamente con trasnacionales".

Indicó que en Juchitán los participantes se pronunciaron contra los proyectos eólicos, refrendaron su apoyo a la APPJ y dijeron que estarán atentos a lo que el gobierno pretenda hacer contra su lucha, porque no están solos.

López Gómez dijo que "son más de mil 500 aerogeneradores impuestos por los poderosos, de forma ilegal, además la Secretaría de Energía simula una consulta indígena, pero se pisotean los derechos fundamentales del pueblo zapoteco y se violentan principios básicos del mismo protocolo", elaborado por esa dependencia.

Tras realizar una marcha, la caravana partió hacia el poblado de San Andrés Chilac, Puebla, donde en un mitin se exigió la libertad de los presos políticos poblanos y por la noche en Tehuacán fueron recibidos por integrantes del magisterio. Este sábado arribaron a la ciudad de Puebla.