Política
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el IFE participó en monitoreo, sondeos y cursos; este año hizo acuerdo de fiscalización con el INE

Colabora la UNAM con entidades electorales desde 1991
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 14

Desde la creación del entonces Instituto Federal Electoral (1991), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido aliada de este organismo.

Algunos proyectos en los que ha participado la casa de estudios son un programa de monitoreo de noticiarios, diseño, validación y auditoría del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cursos y diplomados, estudios y encuestas, el diseño de la muestra para conteos rápidos el día de la jornada electoral y la difusión de los resultados preliminares en varias elecciones.

Asimismo, con las modificaciones constitucionales de 2013 y 2014 en materia político-electoral –que transformaron al organismo en Instituto Nacional Electoral (INE)–, la UNAM colaboró hace unos meses con la evaluación para nombrar consejeros electorales en las entidades y recientemente ambas instancias firmaron un convenio para que los universitarios participen en la fiscalización que realizará el instituto a candidatos y partidos políticos.

Todo ello se formaliza mediante la firma de acuerdos de colaboración, donde los universitarios fungen como prestadores de servicios y esos trabajos son una fuente de ingresos extraordinarios para la UNAM. El convenio más reciente entre la universidad y el instituto es el referente a la fiscalización.

Información de la casa de estudios asienta que en atención a una nueva solicitud del INE, un equipo multidisciplinario de especialistas facilitará las condiciones necesarias (al organismo electoral) para que pueda desarrollar la aplicación informática de un sistema alternativo al que tenían contemplado, que le permita cumplir con sus atribuciones en materia de fiscalización de los gastos de campañas electorales. Sin embargo, no se da mayor detalle de qué entidades universitarias participarán en este proceso.

En entrevista con La Jornada, Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, instancia que se encarga del proyecto de monitoreo de espacios noticiosos, detalló que esta colaboración no es nueva. Recordó que desde 1994 la UNAM participa en este monitoreo, que desde 2009 el instituto tiene que aplicar por ley. El objetivo es detectar si conductores y reporteros se refieren a los aspirantes en forma imparcial, negativa o positiva.

En diversas ocasiones representantes de los partidos han manifestado que el monitoreo incluya a los programas de opinión y análisis. Al respecto, el director de la FCPS detalló que el INE selecciona los noticiarios que deben ser monitoreados, el cual cubre más de 90 por ciento de la audiencia nacional de radio y televisión.

Lourdes Durán, profesora de la carrera de comunicación y coordinadora del monitoreo, informó que los universitarios se han dado a la tarea de no sólo realizar el análisis, sino también dejar testigos de las grabaciones para que se pueda corroborar la información aportada por la UNAM. Este programa –agregó– ha sido un espacio de formación profesional debido a que muchos estudiantes se suman al mismo.

FCPS: monitoreo a 534 noticiarios

Para el proceso electoral de este año, la FCPS monitoreará 534 noticiarios de radio y televisión, donde revisarán más de 500 horas de contenido al día. Por primera vez se incluirá el tiempo que los programas otorgarán a las candidaturas femeninas.

En septiembre pasado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM entregó al INE las evaluaciones que aplicó a los 917 aspirantes a consejeros electorales estatales de las 18 entidades en las que se realizarán comicios en 2015.

La evaluación consistió en aplicación de un ensayo presencial sobre diversos temas de la reciente reforma electoral, aplicado y valorado por una comisión encabezada por el investigador del IIJ, César Astudillo –actualmente abogado general de la casa de estudios– y se integró por 25 académicos de diversas instituciones.

En la información sobre estos convenios –donde no se especifica el monto de los pagos–, la UNAM asentó que está en la mejor disposición de coadyuvar con el INE en todo lo que le sea posible, para el mejor cumplimiento de sus compromisos con el país.