Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 70 años de la incursión del ejército rojo en el campo de exterminio nazi

Unos 300 sobrevivientes y jefes de Estado conmemoran el cierre de Auschwitz

Inmoral, tratar de silenciar la historia, dice Putin desde Moscú

El Papa pide respeto y paz

Foto
Sobrevivientes del Holocausto asistieron ayer a la ceremonia para recordar los 70 años de la liberación de Auschwitz, donde fueron asesinadas más de millón y medio de personas, en su mayoría judíos europeosFoto Ap
Foto
Imagen tomada luego de la incursión de tropas soviéticas en el campo de exterminio alemán nazi, en enero de 1945Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 22

Oswiecim, Polonia.

Unos 300 sobrevivientes de Auschwitz y varios líderes del mundo se reunieron este martes para recordar los 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi por tropas soviéticas casi al final de la Segunda Guerra Mundial y proclamar ¡nunca más!, e instaron al mundo a no olvidar el horror del Holocausto.

En el campo polaco cubierto de nieve, unos 300 sobrevivientes se reunieron bajo una carpa levantada en las puertas de ladrillo de Auschwitz II-Birkenau, donde las vías de tren que llevaron a más de un millón de judíos europeos a su muerte estaban iluminadas con una luz dorada.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, se refirió a ese campo de exterminio como un infierno de odio y violencia, y llamó a poner fin a la intolerancia, el racismo y el antisemitismo.

Komorowski expresó respeto y agradecimiento a los soldados soviéticos que liberaron Auschwitz y de esta manera corrigió la torpeza de su ministro de Relaciones Exteriores, Grzegorz Schetyna, quien atribuyó la semana pasada la liberación del campo a los ucranios, lo que fue rechazado enérgicamente por Moscú.

Putin, quien no fue invitado oficialmente, estuvo representado por su jefe de gabinete, Sergei Ivanov. El gobierno polaco indicó que ninguno de los jefes de Estado y gobierno presentes recibió invitación.

Putin envió un mensaje en el que elogió el papel del ejército rojo en poner fin al Holocausto. En Moscú, el presidente ruso hizo un llamado a la cooperación internacional en un acto en el Museo Judío, y declaró que cualquier intento de silenciar acontecimientos, distorsionar o rescribir la historia es inaceptable e inmoral.

A la ceremonia en Auschwitz asistieron varios jefes de Estado, como los presidentes de Francia, François Hollande; de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Alemania, Joachim Gauck, quien horas antes declaró ante el Parlamento de su país que no hay identidad alemana sin Auschwitz.

El papa Francisco envió un mensaje en Twitter: Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, pide un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos.

El presidente estadunidense, Barack Obama, se comprometió a no olvidar nunca a los 6 millones de judíos y muchos más que murieron a manos de la Alemania nazi, según un comunicado.

En Auschwitz los nazis mataron a alrededor de millón y medio de personas, en su mayoría judíos europeos, antes de que el ejército rojo cruzara sus puertas, en el invierno de 1945, para liberarlos.