Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Carpetazo?

Ante esos hechos, es indispensable que México cambie, afirma

El dolor es entendible, pero la violencia no es la solución, asegura Narro Robles
Foto
Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos aseguraron que continurán las protestas en demanda de justiciaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 5

El duelo, el coraje y el dolor por los crímenes de Iguala son entendibles, pero frente a esos sentimientos la violencia no es la solución, y la venganza no es sino otra forma de injusticia, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles.

Añadió que aunque nadie en su sano juicio puede permanecer indiferente ante el horror de esos hechos, tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia. Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional.

El responsable de la máxima casa de estudios del país planteó entonces: La reconciliación debe surgir de la ley, de la justicia y el cambio.

Narro Robles fue secundado momentos después por el presidente Enrique Peña Nieto cuando expuso: no debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia. Lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro.

En Los Pinos, en una ceremonia denominada Diálogos sobre la educación superior, Narro Robles habló de lo ocurrido en Iguala: Son acontecimientos que han impactado la conciencia nacional y que nos siguen afligiendo.

Como ha expresado en diversos foros, el rector de la UNAM ubicó a la educación superior como parte de la solución a los problemas nacionales. “Apresuremos el camino’’, pidió. Y ahí mismo dijo a Peña Nieto: en esta tarea, su gobierno cuenta con nosotros y nosotros con usted.

Antes, había lamentado cuánto cuesta a los mexicanos aquilatar objetivamente la situación del país. Pasamos con frecuencia del blanco al negro sin valorar las tonalidades.

Algunas veces, lamentó, prevalece el discurso triunfalista y en otras nos flagelamos y envolvemos en uno deprimente. Y aunque México no es así, dijo, la educación superior no es ajena a esa condición, y debe asumirse cuánto se ha avanzado en ella, y lo mucho que falta por hacer.

Ante la falta de mayor presupuesto para la enseñanza superior, ofreció: estamos en la posibilidad de apoyar el crecimiento de la matrícula siempre que se disponga de las inversiones y los apoyos necesarios.

José Narro pidió compartir la preocupación por la juventud y no menospreciar su necesidad de acceso a las nuevas tecnologías.