Capital
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Cuajimalpa

En su declaración ante el MP señalan que intentaron taparla con trapos húmedos

La fuga ocurrió en la parte baja de la pipa, admiten operadores

De forma coincidente, los tres trabajadores narran que pidieron ayuda al no poder evitar el escape de gas

Indican que al maniobrar los bomberos se dio el estallido en el nosocomio

Foto
El gobierno capitalino calculó ayer que serán retirados unas 5 mil toneladas de escombros de las áreas dañadas del Hospital Materno Infantil, por la explosión de gas ocurrida el jueves pasadoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 29

Los tres operadores de la empresa Gas Express Nieto, a cargo de la pipa que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde murieron tres personas y 72 resultaron heridas, rindieron ayer su declaración ante el Ministerio Público y señalaron que detectaron una fuga en una de las válvulas del camión-tanque, la cual intentaron controlar, pero les fue imposible, por lo que solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.

A cada uno les fue tomada su declaración ministerial y los tres coincidieron en los señalamientos sobre cómo ocurrieron los hechos, desde su llegada al hospital hasta el estallido.

De acuerdo con los testimonio de Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, llegaron al hospital para abastecer de combustible, detuvieron la unidad en el estacionamiento, uno de ellos bajó del vehículo y subió al primer piso del edificio, pero escuchó un ruido. Descendió para saber de qué se trataba.

Movieron el camión en reversa y se percataron que se escapaba el combustible de la manguera cercana a una de las válvulas. Su primer impulso fue contener la salida del gas, que tenía cierta presión, por lo que usaron agua y trapos húmedos, pero al no lograrlo llamaron a los bomberos.

La fuga, según manifestaron el chofer y sus ayudantes, formó una especie de neblina; cuando ya estaban los bomberos tratando de maniobrar, se dio la explosión.

Los tres trabajadores de Gas Express Nieto permanecerán en calidad de presentados ante el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas, hasta que sean dados de alta de los hospitales y se envíen sus expedientes al juez de control judicial.

No obstante, la procuraduría capitalina continuará con la integración de la carpeta de investigación, en la cual también se incluirá la presunta responsabilidad en la que pudo haber incurrido la empresa Gas Express Nieto, por lo que ya se solicitó información en torno al mantenimiento de la pipa.

Asimismo, se esperan los resultados de los dictámenes de los expertos en incendios y explosivos en instalaciones hidrosanitarias, de gas, el de criminalística y de fotografía, entre otros.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, informó ayer que ya espera la quinta audiencia, que se tratará del juicio oral a los trabajadores y la empresa propietaria de la pipa.