Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentarán el trabajo de la realizadora belga en 10 programas, videoinstalaciones y stills

En la Cineteca, retrospectiva de Agnès Varda, en Ambulante Gira de Documentales 2015
Foto
Fotograma de DocumentiraFoto Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 9

El cine de Agnès Varda que unas veces roza la ficción y otras el documental supone una de las obras más interesantes de cualquier realizadora que registra la historia mundial de este arte.

A casi 60 años de mostrarse como precursora de la Nouvelle Vague francesa, la cineasta de origen belga es motivo de una retrospectiva en la Cineteca Nacional como parte de un homenaje dentro de Ambulante Gira de Documentales 2015.

Programa

La salas 7 Alejandro Galindo y 9 Juan Bustillo Oro serán las sedes de este ciclo, que arrancó el 30 de enero e incluye más de 20 títulos, entre cortos y largometrajes, de la también fotógrafa y artista visual nacida en Bélgica  

La retrospectiva ha sido estructurada en 10 programas. El primero se titula Nouvelle Vague, en él se incluyen filmes como Un minuto para una imagen (Une minute pour une image), de Liliane de Kermadec (1983) y Cléo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) (1961).

En el segundo programa, Podría ser cualquier lugar pero es París, figuran los títulos Tienes unas escaleras hermosas, ¿lo sabes? (T’as de beaux escaliers, tu sais?) (1986) y Daguerrotipos (Daguerréotypes, 1975). Mientras que el tercero se aboca al trabajo de Varda y que oscila entre la fotografía y el cine, por ello este módulo tiene por nombre Fijar una imagen: cinevardaphoto.

El amor, que lo reina todo, es el cuarto programa, el cual integra piezas como La ópera de Mouffe (L’Opéra-Mouffe, 1958) y Un minuto para una imagen (Une minute pour une image), de Bob Gould (1983).

El quinto es Lo político es personal y presenta títulos como Panteras negras (Black Panters) (1968), Tío Yanco (Uncle Yanco) (1967) y Respuesta de mujeres (Nuestro cuerpo, nuestro sexo) Réponse de femmes (Notre corps, notre sexe) (1975).

La exploración de lo urbano por la cineasta se aprecia en el filme Mur Muros (Mur Murs) (1980), único que forma parte del programa 6, Espejos de la calle.

Mientras que el programa 7, doDo, cuCu, maman, vas-tu-te TAIRE, se compone de Documentira (Documenteur) (1981), película merecedora del premio del jurado en el Festival de Cine de Bruselas en 1983.

El programa 8 se titula Ficciones reales, en el que aparece el filme Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) (1985). El número 9 lleva por nombre Cinescritura, y presenta un documental inspirado en las pinturas realistas francesas del siglo XIX: Los cosechadores y yo (Les Glaneurs et la glaneuse) (1999). Mientras que La vida y el mar es el último módulo, el cual permitirá apreciar el autodocumental Las playas de Agnès, en el cual la artista regresa a los lugares que marcaron su vida. Aquí, Agnès Varda graba y entra en escena en medio de fragmentos de sus filmes e imágenes.

La retrospectiva se complementa con una exposición compuesta por 15 stills extraídos de varios filmes de Varda, dos videoinstalaciones y tres piezas arte objeto a exhibirse del 30 de enero al 3 de marzo en la Sala 3, Fernando de Fuentes.

Para consultar la programación completa y horarios visite www.cinetecanacional.net, Facebook: Cineteca Nacional y Twitter: @CinetecaMexico.