Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Será jefe de Estado por siete años; es considerado ajeno a las disputas entre partidos

Sergio Mattarella, nuevo presidente italiano

El ex ministro demócrata-cristiano fue electo por mayoría simple, al asegurar 505 sufragios

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 14

Roma.

Los grandes electores italianos escogieron este sábado como nuevo presidente al juez del Tribunal Constitucional, Sergio Mattarella, ex demócrata-cristiano considerado ajeno a las actuales fricciones en el sistema político del país.

La elección de Mattarella como jefe de Estado para un periodo de siete años se concretó al asegurar 505 votos, los cuales conforman la mayoría simple. El ex ministro, de 73 años, obtuvo 665 sufragios de los mil nueve grandes electores: 630 diputados, 315 senadores, cinco senadores vitalicios y 58 representantes de 20 regiones.

Notorio por su parquedad, Mattarella volvió a ser mesurado en su primer mensaje. Mis pensamientos se elevan, sobre todo, a las dificultades y esperanzas de nuestros conciudadanos. Eso es suficiente, dijo en referencia a la situación económica, caracterizada por un desempleo de 13 por ciento, todavía menor que en España y Grecia.

Foto
Sergio Mattarela, durante una visita al Tribunal Constitucional en la ciudad de RomaFoto Reuters

La candidatura de Mattarella fue promovida por el primer ministro, Matteo Renzi, logrando cerrar filas en el Partido Demócrata, principal integrante de la coalición gobernante, a pesar de la resistencia de algunos correligionarios y de las críticas de la oposición encabezada por el todavía influyente ex jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, quien se quejó de la ausencia de consultas previas.

Siciliano elegido como parlamentario en 1983, Mattarella se ha mostrado en su carrera política como crítico de Berlusconi, a quien acusó en la década de 1990 de tener un conflicto de intereses por ser propietario de numerosos medios de comunicación. Su hermano mayor, Piersanti Mattarella, gobernador de Sicilia, fue asesinado por la mafia en 1980.