Política
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exentas, las áreas de seguridad pública, Cisen y penitenciarías

El ajuste en la SG impactará subsidios a estados y municipios
Foto
La Secretaría de Gobernación informó que las áreas de seguridad pública no entran en los ajustesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 7

El recorte presupuestal en la Secretaría de Gobernación (SG) impactará los subsidios de estados y municipios, clasificados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El porcentaje del ajuste es motivo de análisis; el fin es no afectar tareas fundamentales (de un total de 5 mil 420 acciones programadas) y dar continuidad al rescate de espacios y trabajo social.

En cambio, no tendrán merma las áreas de seguridad pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el sistema penitenciario federal, aseguraron funcionarios consultados.

Todas las áreas deberán reducir gastos operativos y de servicios personales, que incluyen pago de viáticos, tecnologías de la información y contratos de telefonía celular y fija.

También se congelarán las plazas vacantes y se analiza la situación de las de carácter temporal y las de pago por honorarios para determinar cuáles y cuántas permanecen.

Gobernación tiene para 2015 un presupuesto de 77 mil millones de pesos; la Secretaría de Hacienda dispuso un ajuste de 2.5 por ciento, esto es, 2 mil millones de pesos.

Esta dependencia tiene una plantilla de más de 66 mil empleados: 13 mil 500 se ubican en la estructura central y 53 mil en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Del total, un tercio son mujeres; en la CNS hay 7 mil empleadas en la Policía Federal, casi 5 mil en el sector seguridad y mil en el central.

Jorge Márquez, oficial mayor, dijo que los responsables de las áreas administrativas de las dependencias federales deberán dar muestra de responsabilidad en materia presupuestal.