Política
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican acciones para apoyar el voto en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 8

Las 14 medidas extraordinarias que planea aplicar el Instituto Nacional Electoral (INE) por las protestas en Guerrero incluyen cambiar fechas para capacitación, desarrollar algunas actividades en domicilios particulares y de ninguna manera en espacios abiertos y suspender brigadas para no llamar la atención.

Plantea exentar a los capacitadores y supervisores electorales de presentar examen de selección, y en lugar de ello, contestar preguntas de conocimientos electorales durante una entrevista. Sin embargo, no sería necesario al cubrirse este requisito el viernes en el distrito 07, que estaba pendiente debido a las protestas por la matanza en Ayotzinapa.

El documento que votará el Consejo General del INE en su sesión del miércoles indica que además las juntas y consejos distritales podrán realizar la primera y segunda insaculación de ciudadanos para la integración de mesas directiva en fecha diferente y en cualquier otra instalación del instituto. Ambas determinaciones deberán ser aprobadas por el consejo distrital respectivo.

El consejo local o el distrital podrá acordar flexibilizar el orden de visita de los ciudadanos sorteados para contar con 18 aptos para integrar cada mesa directiva de casilla única.

Para la segunda etapa de capacitación a funcionarios de casilla, es factible efectuar simulacros en los domicilios de los funcionarios designados, previo consentimiento de ellos, o en alguno alterno. Por ningún motivo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos, añade.

Además tendrán autorización para suspender o reducir las tareas de verificación en campo, por acuerdo del consejo local o distrital correspondiente, salvo en aquellos casos extremos en que se ponga en riesgo la integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral.